EMOLTV

Blindados isralíes ocupan Naplusa

Alrededor de 150 vehículos militares entraron a la ciudad cisjordana en acción de represalia contra el grupo terrorista palestino Hamas.

02 de Agosto de 2002 | 10:21 | AP
NAPLUSA.- Tropas israelíes apoyadas por vehículos blindados irrumpieron el viernes en la ciudad cisjordana de Naplusa, intercambiaron disparos con palestinos y arrestaron a 50 personas, luego de varios ataques palestinos en Israel.

En los enfrentamientos nocturnos y operaciones militares en Cisjordania y la Franja de Gaza, cinco palestinos murieron y por lo menos seis casas fueron destruidas.

También, funcionarios israelíes aprobaron la expulsión de dos parientes de presuntos atacantes palestinos, de Cisjordania a Gaza.

El viernes más temprano, llegaron a Nueva York los cadáveres de cinco estadounidenses víctimas del ataque del miércoles en la Universidad Hebrea, en que murieron siete personas y más de 80 sufrieron lesiones.

Las tropas israelíes penetraron el viernes en la ciudad vieja, en Naplusa, luego de la entrada de unos 150 vehículos blindados de transporte de personal. Dos tiradores palestinos murieron, dijeron testigos.

May Fataier, de 16 años, que recibió un balazo en una pierna, dijo que los vehículos comenzaron a llegar alrededor de las 2 a.m. hora local, y que "había disparos en todas direcciones".

Los 50 hombres arrestados fueron custodiados en un almacén vacío, esposados y con los ojos tapados, antes de que el ejército se los llevara en autobuses.

El ejército dijo que encontró y voló dos laboratorios donde se fabricaban explosivos.

El vocero del gobierno israelí, Dore Gold dijo que tras la serie de ataques terroristas de los últimos 10 ú 8 días, "lo que hemos podido discernir es que su núcleo está en Naplusa".

Agregó que Naplusa ha reemplazado a Jenín "como la principal fábrica de bombardeos suicidas contra Israel".

El líder palestino Yasser Arafat dijo que la operación israelí fue "una nueva masacre".

"Necesito una respuesta de todas las Naciones Unidas: ¿es esto aceptable?", cuestionó.

Fuera de Naplusa, en la aldea cercana de Salem, tropas israelíes rodearon la casa de un activista de Hamas, Amjad Jubur, de 28 años, y lo mataron.

En Hebrón, los soldados volaron una casa de tres pisos que pertenecía a la familia de un palestino responsable de un ataque en Jerusalén, en noviembre.

En la Franja de Gaza, un palestino murió y dos resultaron heridos en tiroteos, luego de medianoche del viernes.

También en Gaza, los soldados hirieron letalmente a una anciana palestina que se encontraba fuera de su casa, según informó su hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?