EMOLTV

Duhalde pidió ayuda urgente al FMI y a los países desarrollados

El gobierno argentino negocia desde hace varios meses con el FMI la firma de un nuevo acuerdo que le evite entrar en cesación de pagos con los organismos multilaterales y le permita financiar la reactivación de la economía y los alarmantes niveles de pobreza y desempleo tras cuatro años de recesión.

03 de Agosto de 2002 | 11:54 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presiedente Eduardo Duhalde renovó hoy su reclamo de una urgente asistencia financiera al FMI y a los países desarrollados para poder superar la crisis que atraviesan Argentina, Brasil y Uruguay.

"Sigo atentamente este proceso, tanto de Brasil como de Uruguay, que pareciera estar más comprometido. La mejor ayuda que podemos dar es fortalecernos, además el FMI y los grandes países industriales tienen que responder más rápidamente", afirmó Duhalde durante su programa "Conversando con el Presiedente" en radio Nacional.

El jefe de Estado destacó que "la ayuda internacional aliviaría la cuestión social" en la región, que en los últimos días registró nuevos conflictos con los saqueos perpetrados en Uruguay. "Primero debemos protegernos nosotros ya que están tan vinculadas nuestras economías, que sostengo que la crisis argentina influyó" en la situación de los países del Cono Sur, recomendó.

Pese a reiterar su reclamo de ayuda, Duhalde negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya relegado a la Argentina frente a Brasil y Uruguay.

Admitió sin embargo que "es cierto que faltan cosas" para lograr un nuevo acuerdo de asistencia financiera, tal como reclamó el jueves el portavoz del organismo, Thomas Dawson, pero anticipó que los informes de las comisiones del Fondo "serán muy buenos y ya se está trabajando en los borradores de un acuerdo definitivo". "Lo siento por los agoreros" y la "gente que se pone contenta de que nos vaya mal", agregó.

El gobierno argentino negocia desde hace varios meses con el FMI la firma de un nuevo acuerdo que le evite entrar en cesación de pagos con los organismos multilaterales -exceptuados del "default" de la deuda externa- y le permita financiar la reactivación de la economía y los alarmantes niveles de pobreza y desempleo tras cuatro años de recesión.

Pero tanto el FMI como el gobierno de Estados Unidos reiteraron en los últimos días que todavía no notaron cambios suficientes como para liberar la ayuda financiera.

"Algunos ya se están dando cuenta de que estamos saliendo del infierno solos, de un derrumbe", graficó el mandatario, quien luego se comprometió a "trabajar muy duro para llevar bienestar a los intereses argentinos".

Duhalde llamó en tanto a los precandidatos presidenciales a que lo ’’dejen trabajar tranquilo’’, luego del intenso cruce de declaraciones que mantuvo en las últimas horas con el ex jefe de Estado y ahora postulante a la Casa Rosada Carlos Menem, desde hace varios años su principal rival en el seno del Partido Justicialista (PJ, peronista).

"Mi compromiso es que cuando entreguemos el gobierno en el mes de mayo, vamos a dejar a Argentina de pie y en paz", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?