China endurece discurso por soberanía taiwanesa

BEIJING.- En una intensificación de su retórica, China inundó la prensa oficial con enérgicas condenas al presidente de Taiwán y despachó a un líder político a fustigar los comentarios independentistas de aquél como ’’actividades divisionistas de una fuerza pequeña’’.
La prensa también publicó numerosas citas de expertos y supuestos comentarios del público completamente coincidentes: las declaraciones de Chen Shui-bian de que Taiwán podría ’’transitar su propio camino’’ son peligrosas, intolerables y dignas de denuncia.
’’Una advertencia a Chen Shui-bian’’, anuncia el Morning Post de Pekín en primera plana. ’’Las declaraciones podrían conducir a una crisis’’, advierte el diario en inglés China Daily.
El Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista Chino, atribuyó a Ma Man Kei, vicepresidente del comité nacional del principal organismo asesor del gobierno, haber dicho que las declaraciones del presidente de Taiwán fueron irresponsables.
’’Chen juega con la felicidad de más de 20 millones de compatriotas y busca encaminarlos en una ruta de angustias’’, afirmó.
Agregó que los comentarios de Chen representaban ’’las actividades divisionistas de una fuerza pequeña’’ e instó al presidente taiwanés a ’’detenerse al borde del precipicio’’.
China usa el término ’’compatriotas de Taiwán’’ para enfatizar que no tiene nada contra el pueblo de la isla sino con los que propugnan su independencia. También se refieren a Chen como ’’presidente’’ de Taiwán, utilizando las comillas como para cuestionar el hecho de que la isla, siendo parte de China como suponen, no puede tener un ejecutivo.
AP
Martes, 6 de Agosto de 2002, 17:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion