EMOLTV

Alarma en Italia ante riesgo de terrorismo islámico y de Brigadas Rojas

Informe de los servicios secretos señala el temor ante el resurgir del terrorismo "nacional", en especial el relacionado con el grupo de extrema izquierda Brigadas Rojas (BR), además de un aumento de las probabilidades de ataques de grupos extremistas islámicos.

06 de Agosto de 2002 | 15:18 | EFE
ROMA.- Los servicios secretos italianos expresaron hoy su preocupación ante el aumento del riesgo de que se produzcan atentados terroristas de activistas islámicos o relacionados con el grupo de extrema izquierda Brigadas Rojas.

La alarma está contenida en la relación semestral presentada ante el Parlamento por los responsables de los servicios de inteligencia.

En relación a una eventual acción por parte de miembros de la red Al Qaeda, el documento señala la "decidida posición" de Italia en la represión del terrorismo internacional como "elemento de riesgo", con iniciativas como la participación italiana en la operación "Libertad duradera" en Afganistán.

También se destaca la nutrida comunidad musulmana existente en el país, en la que podrían existir "cédulas durmientes" y la intensificación del proselitismo y la propaganda, en especial a través de Internet, que se ha detectado.

La escalada de violencia en Oriente Medio es considerado otro factor de riesgo, ya que las partes en conflicto podrían "exportar" sus acciones ofensivas sobre objetivos en el extranjero.

Por este motivo se asegura que se han intensificado los controles sobre las redes de falsificación de documentos y de contrabando de armas y drogas, además de las redes de financiación de los terroristas.

Sin embargo se recuerda que la capacidad operativa de Al Qaeda es todavía alta y que su potencial ofensivo permanece "inalterado".

El informe hecho público hoy señala además el temor ante el resurgir del terrorismo "nacional", en especial el relacionado con el grupo de extrema izquierda Brigadas Rojas (BR), que el pasado marzo reivindicó el asesinato en Bolonia del asesor del ministerio de Trabajo Marco Biagi.

Los responsables de los servicios secretos aseguran que este grupo planifica sus acciones "con gran antelación", y que entre sus objetivos potenciales se encuentran un gran número de personas relacionadas con las instituciones y el mundo empresarial.

En especial se subraya el riesgo relacionado con personas implicadas en "los procesos de modernización del mercado laboral", como era el caso de Biagi y de otro asesor laboral del Gobierno, Massimo D’Antona, asesinado igualmente por las BR en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?