EMOLTV

Presidente de Honduras advierte a Nicaragua que hará respetar tratados

Colombia y Honduras protestaron recientemente por el anuncio de Managua de efectuar exploraciones petroleras en la zona del Caribe que, según ambos países, no pertenece a Nicaragua.

06 de Agosto de 2002 | 19:57 | AFP
BOGOTA.- El Presidente de Honduras Ricardo Maduro, que llegó este martes a Bogotá para la posesión el miércoles de Álvaro Uribe como Presidente de Colombia, advirtió que hará respetar los tratados vigentes, a propósito de la pretensión de Nicaragua de explorar petróleo en una zona del mar Caribe en disputa.

"Honduras y Colombia tienen tratados internacionales que obedecen a una posición sólida legal. Esa es nuestra posición y estamos en una instancia internacional competente -la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda)- donde haremos respetar esos tratados", dijo Maduro a la prensa colombiana.

Bogotá y Tegucigalpa protestaron recientemente por el anuncio de Managua de efectuar exploraciones petroleras en la zona del Caribe que, según Colombia y Honduras, no pertenece a Nicaragua.

A su llegada a la capital colombiana, Maduro también se dijo dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno de Uribe para "la búsqueda de la paz y la tranquilidad" en el país andino.

"Soy un gran admirador de Colombia, por lo que deseo colaborar en la búsqueda de la prosperidad, la paz y la tranquilidad en este país. Comparto con el presidente electo Uribe el mandato del pueblo y el éxito de su lucha contra la delincuencia, la violencia y el crimen", declaró el mandatario hondureño.

Maduro, asimismo, destacó su amistad con el presidente saliente de Colombia, Andrés Pastrana, a quien deseó "éxitos en el futuro cuando asuma la noble tarea de ex jefe de Estado".

"Quiero felicitar a mi amigo Pastrana por su éxito en la gestión durante su presidencia. El estuvo conmigo en mi toma de posesión -el pasado 27 de enero- y le deseo lo mejor en el futuro ahora cuando asuma la noble tarea de ser un ex jefe de Estado", puntualizó Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?