EMOLTV

Nuevo Gobierno colombiano presentó proyecto con oferta a grupos armados

El proyecto incluye otorgar bancas legislativas a los grupos armados que se acojan a un plan de paz y la disolución y reducción del Parlamento bicameral, informaron fuentes oficiales.

07 de Agosto de 2002 | 19:03 | AFP
BOGOTA.- El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó el miércoles al Congreso un proyecto de referendo que incluye otorgar bancas legislativas a los grupos armados que se acojan a un plan de paz y la disolución y reducción del Parlamento bicameral, informaron fuentes oficiales.

Según esas fuentes, el proyecto del "referendo contra la corrupción y la politiquería" fue radicado en la secretaría del Congreso por el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño.

El texto propuesto por el Ejecutivo contempla que "con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados ilegales que se encuentren vinculados a un proceso de paz, el Gobierno podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz o nombrar directamente un número plural de congresista en representación de esos grupos".

Uribe, que durante la campaña prometió con mano dura a los guerrilleros izquierdistas y a los paramilitares de extrema derecha, se dijo después determinado a emprender un proceso de paz con esos grupos, con la mediación de la ONU y bajo la condición de que cesen los ataques.

La propuesta de Uribe también incluye la disolución y reducción del Congreso bicameral, de los 268 miembros actuales a 160, con el propósito de combatir la corrupción política y ahorrar gastos estatales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?