EMOLTV

Juez en EE.UU. permite a indocumentado demandar a empleador

El trabajador asegura que su empleador le prometió una participación en su negocio cuando lo trajo desde la India, pero en su lugar le pagó por su trabajo durante tres años en la compañía C.D.&R's Oil únicamente con comidas y un espacio para dormir en el suelo de su casa.

07 de Agosto de 2002 | 20:54 | EFE
SAN FRANCISCO, EE.UU.- Un juez de San Francisco dictaminó hoy, miércoles, que un trabajador indocumentado tiene derecho a obtener una indemnización de su empleador.

La decisión fue tomada en un caso en el que un empleador denunció la situación ilegal de uno de sus trabajadores ante las autoridades de inmigración.

El juez Charles Breyer de San Francisco (California) decidió que Macan Singh tiene derecho a denunciar a su antiguo empleador -que casualmente es su tío, Charanjit Jutla- por "estrés emocional" y exigir el pago por daños.

Singh ha pasado los últimos 14 meses en la cárcel, esperando la deportación tras ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en mayo del 2001.

El trabajador asegura que su tío le prometió una participación en su negocio cuando lo trajo desde la India, pero en su lugar le pagó por su trabajo durante tres años en la compañía C.D.&R’s Oil únicamente con comidas y un espacio para dormir en el suelo de su casa.

Según Singh, su tío denunció la situación al INS un día después de que ambos acordasen que recibiría 70.000 dólares en concepto de salarios atrasados por su trabajo en la compañía de Jutla.

El juez determinó que no aceptar la demanda de Singh contra Jutla supondría "dar un incentivo económico perverso" a los empleadores, que podrían buscar a propósito trabajadores indocumentados para ahorrarse el pago de compensaciones.

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el marzo pasado que un inmigrante sin documentos despedido ilegalmente no podía buscar compensaciones por el tiempo que había trabajado, alegando que al no estar autorizado para trabajar, permitirle recibir indemnización equivaldría a consentir una ilegalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?