EMOLTV

Fracasó cita sobre seguridad palestino-israelí

"Israel retrocedió en lo que era su posición el lunes, según la cual el plan de seguridad debía ser también aplicado a Belén, después de Gaza, afirmando que sólo sería aplicado a Gaza y planteando, por otro lado, numerosas nuevas condiciones", agregó Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat.

07 de Agosto de 2002 | 22:01 | AFP
RAMALLA, Cisjordania.- La cita sobre seguridad israelo-palestina de la noche del miércoles, que debía estudiar el plan de seguridad israelí para la Franja de Gaza, "fracasó", ya que "Israel planteó nuevas condiciones", declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, cercano colaborador del presidente palestino, Yasser Arafat.

"Israel retrocedió en lo que era su posición el lunes, según la cual el plan de seguridad debía ser también aplicado a Belén, después de Gaza, afirmando que sólo sería aplicado a Gaza y planteando, por otro lado, numerosas nuevas condiciones", agregó Rudeina, sin dar más precisiones.

El gabinete palestino había dado el miércoles su "acuerdo de principio" a un plan de seguridad israelí por etapas que contemplaba la retirada de sus tropas de las zonas autónomas palestinas que han reocupado en la Franja de Gaza, a cambio de que la Autoridad Palestina controle la situación e impida los atentados.

"La dirección palestina ha decidido dar su acuerdo a este plan, considerando que constituye la primera etapa de una retirada general del ejército israelí de los territorios reocupados", después del lanzamiento de la segunda Intifada (sublevación), a fines de septiembre de 2000, declaró el ministro de Trabajos Públicos, Azzam al-Ahmad.

El de seguridad por etapas, denominado "Gaza primero", fue presentado el lunes por el ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, al ministro palestino del Interior, Abdelrazak Al Yahya, durante un encuentro en Jerusalén.

Según los términos del plan israelí, tras una reducción de la violencia, las tropas del Estado hebreo se replegarán progresivamente a las posiciones que ocupaban ante del inicio de la Intifada. La Autoridad Palestina se encargaría entonces de impedir que se lance ataques anti-israelíes a partir de esas zonas.

El plan, aplicado inicialmente en la Franja de Gaza, debía ser aplicado luego en Belén, donde, tras el encuentro Ben Eliezer-Al Yahya del lunes, los policías palestinos de la ciudad fueron notificados de estar listos para reasumir sus funciones.

El movimiento islamista palestino Hamas reafirmó el lunes, por su parte, que rechazaba el plan, un intento, en su opinión, de "sembrar las semillas de la división entre los palestinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?