EMOLTV

Hussein lanzó dura advertencia a quienes deseen atacar a Irak

"Las fuerzas del mal llevarán sus ataúdes en sus espaldas, morirán en un fracaso vergonzoso, se llevarán de vuelta sus planes o cavarán sus propias tumbas", dijo el Presidente de Irak.

08 de Agosto de 2002 | 08:42 | Reuters
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo el jueves que no tenía miedo a las amenazas de Estados Unidos para derrocar su gobierno y advirtió que quienes ataquen a Iraq estarán "cavando sus propias tumbas".

Hussein llamó a un "diálogo equitativo" con Naciones Unidas pero no hizo nuevas ofertas en respuesta a los pedidos internacionales para que los inspectores de armas de la ONU retornen a Iraq, en un discurso con motivo del aniversario del fin de la guerra Irán-Iraq de 1980-88,.

"Las fuerzas del mal llevarán sus ataúdes en sus espaldas, morirán en un fracaso vergonzoso, se llevarán de vuelta sus planes o cavarán sus propias tumbas", dijo Hussein, de 65 años.

Cualquier invasor "buscará su propia muerte" en el mundo árabe, "también en Iraq, la tierra de la yihad (guerra santa) y el estandarte (musulmán)", agregó en su discurso de 22 minutos televisado a todo el país.

Hussein saludó a los palestinos, quienes iniciaron en el 2000 una insurrección contra la ocupación israelí.

"Saludos (...) a los árabes en la vanguardia, quienes proviene el heroico pueblo de Palestina, y a cada honorable guerrero de los fieles que ha encontrado a Dios con un corazón puro", dijo.

En una demostración de fuerza, miles de voluntarios iraquíes, ataviados con uniformes militares y blandiendo rifles de asalto, desfilaron en Bagdad, prometiendo defender a Iraq y a Hussein hasta la muerte.

Los ciudadanos comunes parecían electrizados por el desafiante discurso.

"No le tenemos miedo a Estados Unidos, a Bush o a los otros", dijo a Reuters Hadi Abbass. "Estamos listos para sacrificar nuestra sangre, nuestra alma y nuestros hijos por el Presidente".

El Presidente estadounidense George W. Bush ha dicho en varias ocasiones que Hussein es una amenaza a la paz y la estabilidad y que desea un "cambio de régimen" en Iraq, indicando claramente que desea el derrocamiento del líder iraquí.

Una coalición liderada por Estados Unidos expulsó a las fuerzas de Hussein de Kuwait en 1991, pero no llegó a derrocar al Presidente iraquí. La coalición fue ensamblada por George Bush, padre del actual mandatario estadounidense.

Hussein, vestido de civil, fue desafiante pero repitió las conocidas posiciones iraquíes.

"No hay otra alternativa contra los que usan la amenaza y la agresión que enfrentarlos (...)", dijo Hussein en un discurso de 22 minutos televisado a la nación.

"Lo digo en esos términos tan claros para que ningún debilucho se imagine que cuando no respondemos sus palabras, no significa que tenemos miedo de amenazas insolentes (...) y para que ningún déspota codicioso se engañe con una acción cuyas consecuencias serían mayores de las que supone". dijo.

Hussein dice que la ONU debe responder preguntas

El líder iraquí pidió también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que responda una serie de preguntas hechas recientemente por Bagdad, y dijo que la ONU debería cumplir con sus obligaciones en torno a las sanciones comerciales impuestas a Iraq en 1990, por haber invadido a su vecino Kuwait.

"Lo correcto es que el Consejo de Seguridad responda las preguntas hechas por Iraq, y debería cumplir con sus obligaciones bajo sus propias resoluciones", dijo Hussein.

También repitió los recientes pedidos de Iraq a sostener más conversaciones sobre la exigencia de la ONU de que los inspectores regresen al país, y las demandas iraquíes del levantamiento del régimen de sanciones, mediante "un diálogo equitativo sobre las bases del derecho internacional".

Hussein pronunció su discurso un día después de que el Presidente estadounidense, George W. Bush, prometió consultar con el Congreso y con los aliados de Washington sobre cómo lidiar con Iraq.

Bush y el vicePresidente Dick Cheney dejaron claro el miércoles que no se había decidido iniciar una guerra para derrocar a Hussein.

Pero Cheney dijo que el regreso de los inspectores a Iraq podría no disipar preocupaciones sobre la acción de Bagdad para desarrollar y adquirir armas de exterminio masivo.

Iraq ofreció la semana pasada discutir la posibilidad del regreso de los inspectores de la ONU. Los inspectores fueron asignados a Iraq tras la guerra del Golfo Pérsico, pero abandonaron en territorio en 1998 en la víspera de un ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?