EMOLTV

Vicepresidente uruguayo: nuestra crisis es diferente a la de Argentina

Luis Hierro López dijo que Uruguay nunca ha suspendido el pago de su deuda, una "tradición" que se mantiene "incluso al precio de grandes sacrificios, siempre hemos querido respetar nuestros compromisos internacionales".

08 de Agosto de 2002 | 08:58 | EFE
PARIS.- El vicepresidente uruguayo, Luis Hierro López, se esforzó en subrayar los "elementos" que hacen "muy diferente" la crisis argentina que estalló a finales del pasado año de la que atraviesa su país en la actualidad, en una entrevista publicada hoy por "La Tribune".

"La crisis argentina, económica y financiera, es verdad, tiene un contenido político dominante. No ocurre en nuestro país", subrayó al diario económico francés Hierro López, que recordó que Uruguay nunca ha suspendido el pago de su deuda, una "tradición" que se mantiene "incluso al precio de grandes sacrificios, siempre hemos querido respetar nuestros compromisos internacionales".

Además, a diferencia de lo que pasó en Argentina, ’’hemos reaccionado relativamente pronto y enérgicamente para disminuir el déficit público’’, en particular con una contribución excepcional de todos los ingresos en junio, explicó.

Las razones de la crisis actual, a pesar de todos esos puntos positivos, tienen que ver con el efecto de contagio, que se tradujo en "retiradas masivas de capitales" de enero a junio, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó un crédito excepcional de 1.500 millones de dólares, indicó.

"Desgraciadamente, hubo después acontecimientos negativos, como los problemas del Banco de Montevideo", por el comportamiento de sus directivos que minaron la confianza y desencadenaron una nueva huida masiva de capitales, indicó el vicepresidente.

Hierro López destacó que el apoyo de Estados Unidos y Europa "nos ayudó mucho en las negociaciones con el FMI, cuyas exigencias eran ya muy elevadas", lo que explica la nueva ley bancaria votada el pasado fin de semana, que impone restricciones a las entidades públicas.

Precisó que los 1.500 millones de dólares enviados por Estados Unidos son un crédito que debe ser devuelto "desde que hayamos recibido el dinero del FMI", y que la consecución de ese dinero tiene que ver con "las buenas relaciones de los Presidentes Jorge Batlle y George Bush" y de la política de apertura a Estados Unidos.

En cuanto al futuro, el vicepresidente uruguayo admitió que "habrá que esperar un tiempo, tal vez un mes, para pronunciarse. Pero lo que ha pasado desde la reapertura (de los bancos) es esperanzador. Vamos hacia un sistema más reducido -en el que los bancos internacionales tendrán una cuota de mercado más importante- pero también mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?