EMOLTV

Prefesores ecuatorianos convocan a manifestación reclamando sueldos

El presidente del sindicato, Ernesto Castillo, indicó que la protesta incluirá movilizaciones, ocupación de dependencias del Ministerio de Educación y protestas callejeras.

08 de Agosto de 2002 | 18:06 | EFE
QUITO.- La Unión Nacional de Educadores de Ecuador, el mayor sindicato del magisterio del país, convocó hoy a manifestaciones diarias para reclamar al Gobierno el pago de los sueldos de julio a más de 120.000 profesores del sector público.

El presidente del sindicato, Ernesto Castillo, indicó a la emisora Sonorama que la protesta incluirá movilizaciones, ocupación de dependencias del Ministerio de Educación y protestas callejeras.

Precisó que las manifestaciones se desarrollarán sólo en la costa, ya que las actividades en el régimen escolar de la sierra andina y de la Amazonía están suspendidas por el período habitual de vacaciones en esas regiones.

Castillo anotó que la protesta del magisterio comenzó el lunes en la provincia de Los Ríos, dijo que en la de Guayas se inició el martes y prevé que hasta la próxima semana se paralicen las otras tres provincias costeras (Esmeraldas, Manabí y El Oro).

"l Gobierno tiene que pagar los sueldos" de julio, por un monto global de 100 millones de dólares, además de otros 50 millones por ciertos componentes salariales adeudados a los más de 120.000 profesores del sindicato, anotó Castillo.

Aseguró que la acción de protesta se va radicalizar en toda la costa y dijo que ha convocado a una Asamblea de la Unión Nacional de Educadores para definir, posiblemente, una "marcha nacional y un paro indefinido si el Gobierno no paga los sueldos atrasados".

Aunque no anticipó la fecha del paro del magisterio, sostuvo que la única posibilidad de suspender la medida de presión será la entrega de los sueldos.

El Gobierno, por su parte, ha pedido paciencia a los profesores y asegurado que en los próximos días efectuará las transferencias respectivas para pagar las remuneraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?