EMOLTV

Siete heridos de bala en disturbios en el centro de Caracas

El alcalde mayor de la capital venezolana, Alfredo Peña, denunció que los disturbios, reprimidos con bombas lacrimógenas, balas de goma y lanza-agua fueron causados por personas afectas al gobierno de Hugo Chávez, luego de saber que no se enjuiciará a los militares comprometidos en el golpe.

08 de Agosto de 2002 | 19:32 | AFP
CARACAS.- Los disturbios que se registraron la tarde de este jueves en el centro de Caracas dejaron siete heridos de bala, luego de que el Tribunal Supremo rechazara un fallo que pedía juicio para cuatro oficiales ligados al golpe de Estado de abril, informó el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

"La información que tengo es que la Policía Metropolitana (PM) provocó a los manifestantes una vez más, y en enfrentamientos se produjeron siete heridos de bala", dijo Rangel a la emisora Unión Radio la noche de este jueves.

El Vicepresidente aseveró que el centro de Caracas "ya está tranquilo" y pidió que "no se dramatice la situación". El pasado viernes disturbios similares en Caracas dejaron seis heridos de bala.

Pero el alcalde mayor de la capital venezolana, Alfredo Peña, que supervisa a la PM, denunció que los disturbios, reprimidos con bombas lacrimógenas, balas de goma y camiones lanza-agua fueron causados por personas afectas al gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Estos círculos violentos han provocado nuevamente aquí en el centro de Caracas un ambiente de tensión y de caos", dijo Peña a la emisora Unión Radio.

Los violentos quemaron neumáticos y cerraron calles y avenidas del centro de Caracas, cercanas al presidencial palacio de Miraflores y al Tribunal Supremo de Justicia.

"Los grupos estos se han dedicado a lanzarle bombas a las policías, a las personas y a provocar el desorden público", agregó Peña.

La mañana de este jueves hubo un breve tiroteo entre adversarios y simpatizantes de Chávez en las cercanías de la sede del TSJ, reportó un periodista de la AFP en el lugar.

Los manifestantes seguidores del mandatario han denunciado que la PM los reprime de forma violenta.

El alcalde mayor, furibundo opositor de Chávez, afirmó que desde la semana pasada, cuando se iniciaron los disturbios callejeros en Caracas que se han producido intermitentemente desde entonces, 16 agentes de la PM han sido lesionados.

Acusó al alcalde del municipio Libertador, de Caracas, el oficialista Fredy Bernal, de "apoyar" a los grupos violentos.

"No podemos estar todos los días en esta tensión. Ya basta de esta actividad. Deben hablar con estos sujetos. Por nuestra parte estaremos pendientes y actuando a derecho", dijo, por su parte, el director de la PM, comisario Henry Vivas.

Este jueves el Tribunal Supremo rechazó una sentencia que pedía abrir juicio por rebelión militar a los cuatro ex jefes castrenses involucrados en el golpe de Estado del 12 de abril, que removió del poder por menos de 48 horas al presidente Hugo Chávez.

Se designó a un nuevo magistrado para que elabore un nuevo fallo, que debe ser discutido la semana entrante, indicó el presidente del máximo tribunal venezolano, Iván Rincón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?