EMOLTV

EE.UU., Egipto y Jordania reorganizarán policía palestina

El propio Yasser Arafat informó que existe un acuerdo para que esos países "vengan a dirigir y entrenar a nuestras ramas y servicios de seguridad"

09 de Agosto de 2002 | 18:47 | Agencias- EMOL
RAMALA.- Estados Unidos, Egipto y Jordania remodelarán y pondrán en funciones a una nueva policía palestina, dijo hoy Yasser Arafat.

Esta fue la pimera vez que el líder palestino admitió que su policía y sus servicios de inteligencia serán reestructurados bajo supervisión extranjera, luego de las reiteradas acusaciones de Israel que los palestinos han sido incapaces de detener y mucho menos terminar con los atentados terroristas.

"Existe un acuerdo para que estadounidenses, egipcios y jordanos vengan a dirigir y a entrenar a nuestras ramas y servicios de seguridad", dijo Arafat a la cadena satelital Al-Jazira.

El lider de 73 anos de los palestinos, sin embargo, no entregó una fecha para el comienzo del programa y se limitó a decir que espera que ello ocurra pronto.

Hasta ahora la intervención de extranjeros en las reformas a la Autoridad Nacional Palestina ha sido un tema sensible para Arafat, dada la influencia de los movimientos islamicos extremistas entre los palestinos y su papel protagónico en el alzamiento contra Israel.

El Presidente George W. Bush llamó en junio a la reformulacion de los servicios de seguridad palestinos y su policia, como una forma de abrir camino a nuevas negociaciones de paz.

Sin embargo, el anuncio sorprendió dado que cualquier indicio de que Arafat y su gobierno aceptan las peticiones de Estados Unidos, el principal aliado de Israel, impulsa a la oposición islamica palestina y les refuerza sus posiciones.

No quedó en claro si el anuncio es parte de lo acordado en Washington, donde participaron el secretario de Estado, Colin Powell, la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice y tres dirigentes palestinos.

Arafat, quien se encuentra rodeado en Ramalla por los tanques israelies, dijo a Al-Jazeera que estas trataivas fueron "positivas y constructivas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?