EMOLTV

Al menos 75 muertos en enfrentamientos al este del Congo

Los enfrentamientos, en los que participaron milicias tribales, un grupo rebelde y el ejército de Uganda, estallaron en el ámbito de un conflicto bélico regional en el que han muerto unos dos millones de personas en cuatro años.

10 de Agosto de 2002 | 13:49 | Reuters
KINSHASA.- Al menos 75 personas, muchas de ellas mujeres y niños, murieron esta semana en enfrentamientos en el noreste del Congo, informó el sábado Naciones Unidas.

Los enfrentamientos, en los que participaron milicias tribales, un grupo rebelde y el ejército de Uganda, estallaron en el ámbito de un conflicto bélico regional en el que han muerto unos dos millones de personas en cuatro años.

Funcionarios de la ONU dijeron que el viernes fueron hallados en un hueco los cuerpos de 38 personas asesinadas a machetazos --entre ellos 13 mujeres y cuatro niños-- en el distrito norte del pueblo de Bunia, dijeron funcionarios de la ONU.

Mientras que el jueves, unos 37 cuerpos fueron encontrados en el sur tras enfrentamientos.

"Nuestros observadores han contado 75 cuerpos hasta ahora, pero debe haber más muertos", dijo a Reuters el sábado el coronel Tim Watts, jefe de las fuerzas de Naciones Unidas, en Kinshasa, la capital del Congo.

"La situación en Bunia aún es muy tensa y nuestros observadores no están armados, por eso es difícil para ellos salir a revisar", dijo.

La fuerza de la ONU no tiene la potestad, las armas ni las tropas para detener los asesinatos que se han convertido en algo muy común en el caótico este del Congo.

No había confirmación de reportes recibidos por Naciones Unidas de que 11 soldados ugandeses también murieron.

En Bunia se enfrentan rebeldes de la Agrupación Congolesa para el Movimiento de Liberación Democrática (RCD-ML) y milicias del grupo étnico Lendu contra el grupo étnico Hema y el ejército ugandés, que una vez respaldó al RCD-ML.

El RCD-ML es un grupo escindido del RCD, la mayor facción rebelde del Congo, respaldada por Ruanda.
Miles de personas han muerto en los últimos años en enfrentamientos entre las etnias Hema y Lendu .

La guerra del Congo estalló en 1998, cuando Ruanda y Uganda invadieron para apoyar a los rebeldes que combatían el gobierno en Kinshasa. Zimbabwe, Angola y Namibia enviaron tropas para respaldar al ejército congolés en lo que ha sido calificada como la "Guerra Mundial de África"

La semana pasada los presidentes de Congo y Ruanda firmaron un acuerdo de paz, con vistas a poner fin al devastador conflicto bélicos, pero el número de facciones involucrada pone en duda el éxito del pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?