EMOLTV

Decenas de muertos en Europa por inundaciones

El balance de víctimas fatales subió a alrededor de 83, mientras en Praga eran evacuadas 40 mil personas por el desborde del río Vitava.

13 de Agosto de 2002 | 11:40 | AFP
PRAGA.— Los bomberos trabajaban frenéticamente hoy martes para tratar de contener el desborde del río Vltava en el centro de Praga, mientras 40.000 checos abandonaban sus hogares después que las lluvias torrenciales desencadenaron las peores inundaciones en décadas en el centro y este de Europa.

Las aguas inundaron las costas de la isla Kampa anegando los palacios y residencias de la era de los Habsburgos en esa sección del barrio histórico de Praga.

En Salzburgo, Austria, más de mil edificios estaban bajo las aguas, informó la radio austríaca.

La cifra de muertos en Europa por las inundaciones ascendió a por lo menos 83, incluyendo 58 en Rusia, donde miles de personas que pasaban sus vacaciones junto al Mar Negro quedaron aislados por las aguas.

Unos 4.000 turistas seguían varados en Shirokaya Balka, un pueblo costero que fue devastado por las inundaciones, informó la agencia noticiosa Interfax.

El alcalde de Praga, Igor Nemec, ordenó la evacuación de los residentes en los sectores más bajos de la capital después que las aguas del río empezaron a desbordar en la peor inundación en 48 años.

El Primer Ministro checo, Vladimir Spidla, declaró estado de emergencia y emplazó a 1.200 soldados en la capital. Más de una docena de puentes resultaron destruidos o quedaron impasables en las afueras de la ciudad. Por lo menos siete checos han muerto en diez días de inundaciones.

También llovió durante la noche en Viena y las represas en los pueblos al oeste de la capital austríaca corrían peligro de desborde.

Las aguas turbias y amenazantes del Danubio rompieron las presas en el pueblo de Ybbs y cuadrillas de emergencia extraían escombros a lo largo de las vías ferroviarias.

Más de 1.000 edificios en Salzburgo quedaron inundados, informó la radio austríaca.

Las inundaciones cobraron hoy martes su cuarta víctima en Austria. Un bombero de 61 años se ahogó en la madrugada cuando su automóvil patinó en un camino y se hundió en una zona inundada. Las inundaciones causaron otros tres muertos el lunes.

En gran parte de Europa, las intensas lluvias desencadenaron algunas de las peores inundaciones en décadas.

En Alemania, un hombre de 71 años se ahogó el lunes por la noche en Dresde, y las autoridades alemanas dijeron que otras tres personas están desaparecidas. Numerosas presas corren peligro de romperse en pueblos a lo largo del Danubio cerca de Passau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?