EMOLTV

Extremismo palestino acordó continuar ataques a Israel

Organizaciones Hamas y Jihad ratificaron negativa a firmar documento de compromiso propuesto por Yasser Arafat de abandonar las operaciones suicidas y otras acciones de violencia.

13 de Agosto de 2002 | 12:14 | AFP
GAZA.- Los movimientos radicales palestinos Hamas y Jihad Islámico reiteraron hoy martes su determinación a continuar los ataques contra Israel, incluidos los atentados suicidas, y mantuvieron su negativa a firmar un documento para comprometerse a abandonar esas acciones presentado por la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.

"Nuestro movimiento sigue fiel a su legítimo derecho a resistir a la ocupación en toda la tierra de Palestina, incluyendo con operaciones mártires, y rechazará todo documento que le niegue ese derecho", dijo a la AFP Ismail Abú Shanab, uno de los dirigentes del Hamas en Gaza.

"El Jihad Islámico seguirá resistiendo a la ocupación (israelí), aunque lleguemos a un acuerdo sobre un documento" que está siendo estudiado con la Autoridad Palestina, afirmó por su parte Mohamed al Hindi, uno de los dirigentes de ese movimiento.

"No hay ningún cambio en nuestra postura sobre la cuestión de la resistencia", añadió.

Las declaraciones de ambos movimientos, responsables de varios ataques suicidas en Israel, se producen mientras las principales facciones palestinas están reunidas en Gaza para discutir una posible tregua en los ataques contra objetivos israelíes.

El movimiento Fatwa de Arafat es el único que hasta el momento ha aceptado esa tregua. "El Fatwa confirmó que limitaría sus operaciones a los territorios ocupados por Israel en 1967", había afirmado Zakaría al Agha, jefe del movimiento en la franja de Gaza.

"Esto es válido para todos los grupos del Fatwa", había asegurado, sin citar expresamente a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado relacionado con ese movimiento, que cometió durante los últimos meses una serie de atentados suicidas mortales en Israel.

El lunes, ese grupo puso condiciones para dar su acuerdo al cese de los atentados en Israel.

"Las Brigadas no detendrán las operaciones de mártires salvo que Israel se retire de los territorios palestinos, libere a los presos y ponga fin al asesinato de los dirigentes palestinos", según un comunicado de ese grupo.

El Primer Ministro israelí (Ariel) "Sharon y su gobierno son responsables de las muertes y de cada gota de sangre derramada por las dos partes", añadía el texto, según el cual "la ocupación es un acto terrorista y nuestra resistencia continuará mientras siga la ocupación".

Un miembro del comité central del Fatwa, Sajr Habache, aseguró por su parte a la AFP en Ramalá que su movimiento seguirá haciendo lo posible para "convencer al Hamas y al Jihad para que acaben con sus ataques en Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?