EMOLTV

Presidente iraní critica política antiterrorista de EE.UU

Según Mohammad Jatami, la presente administración estadounidense "al utilizar erróneamente el amargo incidente del 11 de septiembre, ha creado una atmósfera de tensión "tipo guerra" en todo el mundo".

13 de Agosto de 2002 | 17:10 | Reuters
KABUL.- El Presidente iraní, Mohammad Jatami, en la primera visita de un jefe de Estado iraní a Afganistán en cuatro décadas, señaló este martes que Estados Unidos ha creado una atmósfera de tensión "tipo guerra" en todo el mundo desde los ataques del pasado 11 de septiembre.

Asimismo, el Mandatario advirtió que el uso de la fuerza militar, como el ataque liderado por Estados Unidos en contra del movimiento Talibán y Al Qaeda en Afganistán, puede desatar una futura inestabilidad global.

"Creo que los líderes estadounidenses tienen una percepción incorrecta sobre el poder que ellos tienen y sobre nuestros propios intereses", precisó Jatami en una conferencia de prensa en Kabul, tras haber conversado con su homólogo, Hamid Karzai, y otros funcionarios afganos.

Contrariamente a los métodos utilizados por anteriores gobiernos estadounidenses, según Khatami la presente administración estadounidense pudo haber beneficiado al mundo, pero "al utilizar erróneamente el amargo incidente del 11 de septiembre, han creado una atmósfera de tensión tipo guerra en todo el mundo".

Washington culpa a Al Qaeda, la red del militante islámica de origen saudita Osama bin Laden, de los ataques del 11 de septiembre perpretados en Estados Unidos, en los que murieron más de 3.000 personas.

Asimismo, La Casa Blanca ha acusado a los líderes iraníes de línea dura de interferir en los asuntos internos de Afganistán, así como de dar apoyo al derrocado movimiento Talibán de Afgaistán y a la red Al Qaeda.

El Presidente iraní ha negado en diferentes oportunidades que su país esté involucrado en asuntos internos afganos. "No tenemos la intención de interferir en el trabajo de este país y su gobierno", aclaró.

Teherán niega también las acusaciones de Estados Unidos en el sentido de que Irán en conjunto con Irak y Corea del Norte, forman un "eje del mal" de países que buscan fabricar armas de destrucción masiva, como afirmara el Presidente estadounidense, George W. Bush.

Jatami no aludió directamente al debate que hay en Estados Unidos sobre si Washington debe atacar o no a Irak, para derrocar al Presidente Saddam Hussein. No obstante, señaló que cualquier ataque a Irak sería contraproducente.

Irán teme que una campaña militar contra Irak pueda sentar un precedente que le permita después a Estados Unidos intentar un cambio de gobierno en Teherán.

"Quienes tienen más poder tienen también más responsabilidad de instaurar la paz en el mundo", dijo el Jatami, quien agregó que su país desea ver un cambio en la política exterior de Estados Unidos "por el bien de ese país y del mundo".

El Mandatario hizo estos comentarios después de que Irán confirmara que había entregado a 16 sospechosos de ser combatientes de la red Al Qaeda al gobierno de Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?