EMOLTV

Ex jefe de inteligencia peruana descarta reducción de gasto militar

General en retiro Daniel Mora Zevallos dice que en la actual situación regional "sería suicida" que su país disminuya su presupuesto de defensa.

13 de Agosto de 2002 | 18:22 | ORBE
LIMA.— El ex director de inteligencia Daniel Mora Zevallos dijo que tal como está la situación en la región sería suicida que el Perú, unilateralmente, reduzca sus gastos militares.

Mora Zevallos, general de ejército en situación de retiro, dijo a la prensa que la situación en la región no permite, en estos momentos, reducir significativamente los gastos en armamento.

Dijo que Ecuador ha creado dos divisiones para hacer frente a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el norte de su territorio, que Colombia incrementará sus gastos militares para combatir a los insurgentes, y que Chile no va a dejar su plan de defensa establecido hace años.

"En consecuencia, estamos en el centro de toda esta problemática y sería suicida pensar que, unilateralmente, podemos entrar a una situación de reducción" de gastos militares, agregó.

Mora Zevallos manifestó que la intención de Perú siempre ha sido llegar a un acuerdo con los países de la región para reducir gastos en armamento, pero sin resultados.

El Presidente Alejandro Toledo, cuando asumió el poder hace más de un año, propuso a los países de la región la reducción de los gastos en material bélico, y dedicar esos recursos al combate contra la pobreza.

Ultimamente no ha vuelto a tocar el tema pero, según la prensa local, su gobierno ha recibido ofertas de material bélico de Rusia.

Según el diario "La República", una exportadora estatal rusa de armamento, ofreció formalmente al gobierno peruano helicópteros, aviones de carga y de entrenamiento, tanques, sistemas antitanques y defensa aérea misilística.

La versión no ha sido confirmada, ni desmentida, por el gobierno.

Mora Zevallos renunció recientemente al cargo de director de inteligencia. Dijo que dimitió a fin de que el nuevo presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, Fernando Rospigliosi, tenga plena libertad para armar su equipo de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?