EMOLTV

Fidel Castro se declaró el hombre más feliz del mundo en su cumpleaños

Al cumplir 76 años, el Presidente cubano ratificó que nada podrá destruir el régimen socialista que gobierna desde hace más de cuatro décadas.

13 de Agosto de 2002 | 21:50 | AP
LA HABANA.- En febril actividad hasta la madrugada, el Presidente cubano, Fidel Castro, cumplió hoy 76 años declarándose el hombre más feliz del mundo y ratificando que nada podrá destruir al régimen socialista que gobierna desde hace más de cuatro décadas.

"Este es mi aniversario más feliz por estar estrechamente relacionado con esta superobra", dijo Castro el martes en la madrugada.

"Yo, el hombre más feliz del mundo, por haber participado junto a ustedes en este hermoso y conmovedor acto", agregó el dirigente rodeado de obreros, constructores, profesores y alumnos que participaron en la renovación de una escuela, y que llegada la medianoche le cantaron el cumpleaños feliz.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en la oriental población de Birán.

El Presidente, conocido por sus jornadas de trabajo nocturno, ha dedicado las últimas noches y madrugadas a recorrer decenas de escuelas de La Habana sometidas a labores de renovación, en un programa lanzado por el propio dirigente a fines de 2001. Imágenes de la televisora estatal le han mostrado recorriendo algunas de esas escuelas, en su distintivo uniforme militar verde olivo y saludando a los trabajadores.

"Ninguno de ustedes tiene que felicitarme, soy yo el único que debe felicitarlos a todos ustedes", agregó Castro en declaraciones difundidas este martes por el diario Granma.

"Este aniversario es muy feliz, quizá el más feliz que haya conocido", añadió Castro.

Esta tarde y antes de que se escuchara el himno nacional, miles de personas entonaron el cumpleaños feliz a Castro al inicio de un acto en el teatro Astral, en una ceremonia por la reinauguración de 200 escuelas.

En una agenda repleta, el dirigente además ya había recibido felicitaciones durante un recorrido en la tarde por el acuario de la ciudad y donde cortó un gigantesco pastel blanco con una vela, acompañado de decenas de niños.

Su jornada siguió esta noche con otra ceremonia por la graduación de más de 3.000 médicos y enfermeras, en un acto en el teatro Carlos Marx de La Habana. Castro, por primera vez en la jornada, cambió su uniforme por un formal traje oscuro y corbata para encabezar la graduación.

A Castro "le deseo muchas felicidades y que siga luchando", dijo Carlos Torres, un trabajador de 62 años.

"Muchas felicidades y una larga vida, que (él) nos hace falta a nosotros", dijo Ivette Hernández, una mujer de 74 años.

Los buenos deseos parecieron llegar de todos los sectores.

Alcibiades Hidalgo, ex embajador cubano ante las Naciones Unidas, y que desertó el mes pasado a Estados Unidos, deseó este martes a Castro que el día de su cumpleaños sea una oportunidad para reflexionar.

"Hoy en un buen día para que Castro piense", dijo Hidalgo en Washington en una entrevista con APTN, que en sus manos esta la oportunidad de un mejor futuro para el país.

Con el enorme poder que tiene y su disposición, agregó Hidalgo, Castro podría, estando aún vivo, buscar formas de mejorar el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?