EMOLTV

Oposición iraquí hirió al hijo menor de Saddam Hussein

El periódico Asharq al-Awsat, dijo que Qusay Hussein, quien controla la Guardia Republicana, resultó herido en un brazo cuando un militante opositor disparó contra la caravana de autos en la que se desplazaba el 1 de agosto.

14 de Agosto de 2002 | 08:43 | Reuters
DUBAI.- Un grupo opositor iraquí que cuenta con el apoyo de Estados Unidos dijo que sus militantes hirieron a balazos al influyente hijo menor del Presidente de Irak, Saddam Hussein, en una emboscada a principios de mes, dijo el miércoles un diario saudita.

El periódico Asharq al-Awsat, que se edita en árabe, citó al Congreso Nacional Iraquí (CNI), que tiene su base en Londres, que dijo en un comunicado que Qusay Hussein, quien controla la Guardia Republicana, resultó herido en un brazo cuando un militante disparó contra la caravana de autos en la que se desplazaba el 1 de agosto por un barrio de Bagdad.

Según el comunicado del CNI, agentes de seguridad de Irak persiguieron a los atacantes, que trataron de escapar en un auto, y los mataron.

De momento no hubo ningún comentario del gobierno Iraquí sobre la información que publicó el diario. Tampoco hubo una confirmación independiente del informe, que también se publicó en el diario al-Hayat, que se edita en Londres.

Qusay, que nació en 1966, tiene menos cargos que su destacado hermano mayor, Uday, director de varios diarios y de cadenas de radio y televisión.

Qusay obtiene su poder por manejar la Guardia Republicana y rara vez aparece en público. No le gustan las entrevistas y tampoco suele hacer declaraciones.

Uday, por su parte, es visto continuamente en los medios y suele mantener reuniones con los dignatarios visitantes.

En 1999, Asharq al-Awsat informó que Hussein había otorgado amplios poderes para que pudiera asumir las funciones de presidente en caso de una emergencia, lo que desató inmediatas especulaciones de que había sido designado el sucesor.

Uno de los diarios que dirige Uday ridiculizó la información publicada por el periódico Asharq al-Awsat.

El CNI, que es una organización que aglutina a varios grupos opositores y activistas, está trabajando con Estados Unidos para cambiar el gobierno de Irak y reemplazar a Hussein, y no descarta un eventual ataque militar.

Líderes Irakíes opositores se reunieron con funcionarios de Estados Unidos el sábado en Washington para discutir el posible derrocamiento de Hussein, a quien el gobierno del Presidente George W. Bush acusa de acopio de armas de destrucción masiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?