EMOLTV

United Airlines anunciaría eventual quiebra

El presidente de la empresa, Jack Creighton, señaló hoy que "nos estamos preparando para la posibilidad de pedir la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras (concordato) este otoño (boreal) debido a nuestros pagos de deuda en el cuarto trimestre".

14 de Agosto de 2002 | 16:33 | AFP
CHICAGO, EE.UU.- UAL, la casa matriz de United Airlines, segunda compañía aérea de Estados Unidos, anunció que se preparaba para una eventual quiebra en el otoño boreal porque es incapaz de reembolsar deudas por 875 millones de dólares, indicó un comunicado.

UAL también indicó que presentará un plan de reestructuración drástico que incluye el despido técnico de asalariados, una disminución de sus vuelos y de su flota así como una reducción de sus inversiones en capital.

La acción de UAL perdió 10,85% a 2,45 dólares este miércoles en la bolsa de Nueva York antes del anuncio de una posible quiebra. Desde el 31 de julio, el título de la compañía ha perdido 59%.

"Nos estamos preparando para la posibilidad de pedir la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras (concordato) este otoño (boreal) debido a nuestros pagos de deuda en el cuarto trimestre", dijo el presidente y director ejecutivo, Jack Creighton, en un comunicado.

"A menos que bajemos dramáticamente nuestros costos, pedir la protección de la quiebra será la única manera de asegurar el futuro de la compañía y la operación continua de nuestra aerolínea", añadió.

La séptima compañía aérea estadounidense US Airways anunció el domingo que se ponía bajo la protección de la ley de quiebras, conocida bajo el nombre de Capítulo 11. La primera, American Airlines, presentó el martes por su parte un plan de reestructuración que prevé la supresión de 7.000 empleos.

"El mundo cambió", constató Creighton, presidente de UAL, quien agregó que "el volumen de negocios no se restableció como lo esperábamos, la demanda no se recupera, las tarifas se mantienen muy bajas y el sector se pregunta cómo enfrentar" esto.

UAL presentó una petición de ayuda de 1.800 millones de dólares al gobierno federal en nombre del plan de apoyo al sector aéreo aprobado por el Congreso después de los atentados del 11 de septiembre.

La compañía precisó el miércoles que decidió aumentar la amplitud de su plan de reestructuración en el marco del examen realizado por las autoridades de esta petición.

"Incluso con los esfuerzos ya realizados, debemos hacer más. Enfrentamos vencimientos de 875 millones de dólares sobre nuestra deuda en el cuarto trimestre y no tenemos acceso suficiente al mercado de crédito para reembolsarlos. Para evitar una crisis de liquidez, nuestro director financiero Jack Brace recibió la tarea de realizar lo mejor posible nuestro plan de recuperación", continuó el comunicado.

"Nosotros nos dimos un plazo muy corto, 30 días, para concluir nuestras discusiones con nuestros accionistas. En consecuencia, los cambios que queremos realizar son urgentes, significativos y tendrán efecto inmediatamente", afirmó el presidente de la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?