EMOLTV

15 muertos dejan combates entre las FARC y paramilitares en Colombia

Con nuevas luchas en Ituango entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y unidades beligerantes de ultraderecha las víctimas fatales en el último año y medio totalizan unos 120 combatientes y 20 civiles, según un funcionario de Gobierno.

14 de Agosto de 2002 | 17:09 | AFP
BOGOTA.- Tres civiles y 12 combatientes muertos dejaron los choques entre rebeldes de las FARC y paramilitares de ultraderecha en un área rural del municipio colombiano de Ituango (noroeste), según un nuevo balance entregado este miércoles por el secretario de gobierno de la localidad, Alberto Calle.

El funcionario dijo que 13 de esos cadáveres fueron trasladados a la cabecera municipal de Ituango (550 km al noroeste de Bogotá, en el departamento de Antioquia) y que dos de ellos fueron sepultados en la aldea de Santa Rita, escenario de los enfrentamientos.

El alcalde de la localidad, Jorge Gutiérrez, había indicado el martes que los combates habían dejado al menos seis muertos, entre ellos tres campesinos.

Gutiérrez dijo ese mismo día que, de acuerdo con los pobladores, los combates que se iniciaron el domingo y continuaron el lunes con mayor intensidad cesaron en la mañana del martes.

Según el funcionario, los combates en Ituango entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y los paramilitares de ultraderecha, han dejado en el último año y medio unos 120 combatientes y 20 civiles muertos.

Las autoridades sostienen que esa lucha es fundamentalmente por el control de las siembras de hoja de coca -la materia prima de la cocaína- en Ituango.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?