EMOLTV

Serra rezagado en nuevo sondeo de cara a elecciones en Brasil

El sondeo de Vox Populi indicó que Serra, un ex ministro de Salud y favorito de los inversores, ganó solamente 10 por ciento de la intención de voto, más bajo que el 12 por ciento obtenido en la encuesta de Vox de hace una semana.

18 de Agosto de 2002 | 09:40 | Reuters
RIO DE JANEIRO.- El candidato del partido de gobierno de Brasil, José Serra, quedó rezagado frente a sus dos principales rivales izquierdistas en los resultados de un nuevo sondeo electoral divulgado el domingo.

El sondeo de Vox Populi indicó que Serra, un ex ministro de Salud y favorito de los inversores, ganó solamente 10 por ciento de la intención de voto, más bajo que el 12 por ciento obtenido en la encuesta de Vox de hace una semana.

Sin embargo, los seguidores de Serra piensan que los pobres resultados de su candidato mejorarán cuando comience la campaña de publicidad gratuita a través de la televisión, a partir del 20 de agosto.

En las últimas transacciones del viernes, el mercado bursátil brasileño subió más de 3,5 por ciento en medio de especulaciones de que Serra comenzaría a acercarse en los sondeos al segundo candidato, Ciro Gomes, un ex ministro de Finanzas.

Serra es visto por Wall Street como el mejor para continuar las reformas de libre comercio del presidente saliente, Fernando Henrique Cardoso, cuya iniciativa atrajo la inversión extranjera y dio estabilidad económica al mayor país de América Latina.

En la encuesta de Vox, sin embargo, el centroizquierdista Gomes subió tres puntos porcentuales para alcanzar un 32 por ciento.

El favorito Luiz Inacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, de izquierda, también ganó un punto, en comparación con el sondeo anterior, para terminar con un 35 por ciento.

El apoyo al ex gobernador del estado Río de Janeiro, Anthony Garotinho, quedó invariable en un nueve por ciento.

El sólido respaldo del que hasta ahora gozan los dos candidatos principales de izquierda ha generado preocupación entre los inversores que temen un posible incumplimiento de pago de la deuda de 250.000 millones de dólares.

La aguda depreciación del real brasileño, con una baja a cerca de 30 centavos contra el dólar desde principios de año, está dificultando cada vez más el pago de la deuda.

Un reciente préstamo de 30.000 millones de dólares del Fondo Monetrario Internacional (FMI) dio un breve respiro a las especulaciones sobre la moneda brasileña.

En un esfuerzo por asegurar una suave transición de poder en enero próximo y de calmar los mercados, Cardoso tiene previsto reunirse el martes con los principales candidatos para discutir la situación económica y financiera del país.

El sondeo de Vox, realizado entre el 15 y 16 de agosto, tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

Un total de 46 por ciento de las 1.806 personas entrevistadas por Vox Populi dijeron que aún no han decidido por cuál candidato votarán en las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?