EMOLTV

Irán propone postura islámica común ante eventual ataque de EE.UU

El líder de la Revolución islámica iraní, ayatolá Alí Jamenei, llamó a los países musulmanes a unirse y cooperar entre sí para afrontar un posible ataque de Estados Unidos contra Irak, situación que calificó como una "nueva cruzada".

18 de Agosto de 2002 | 12:53 | EFE
TEHERÁN.- El líder supremo de la Revolución Islámica iraní, el ayatolá Alí Jamenei, propuso este domingo que los países musulmanes adopten una postura común ante un eventual ataque de Estados Unidos a Irak.

"Irán se opone a una acción bélica contra Irak y los países islámicos deben asumir una actitud apropiada ante esa posibilidad", dijo el máximo dirigente iraní en declaraciones divulgadas por la agencia oficial IRNA.

Jamenei afirmó que los "poderes globales han decidido desafiar al mundo islámico", por lo que "en esas condiciones, los países musulmanes tienen que unirse y cooperar entre ellos" para afrontar lo que calificó como una "nueva cruzada".

El ayatolá formuló estas declaraciones tras entrevistarse en Teherán con el rey Hamad de Bahrein, en la primera visita oficial que un jefe de Estado bahrainí realiza a Irán desde la Revolución Islámica que derrocó en 1979 al régimen monárquico iraní del Sha Mohamed Reza Palhevi.

Tras casi dos décadas de tensión, los vínculos entre los dos países mejoraron con la llegada al poder en 1997 del actual primer ministro iraní, Mohamed Jatamí, considerado un líder moderado, que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales dos años más tarde.

Bahrein es uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y en su territorio se encuentra la base de la Quinta Flota estadounidense, la que se vería directamente involucrada en una posible acción militar contra el régimen de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?