EMOLTV

Terrorista Abu Nidal fue hallado muerto en Bagdad

El cabecilla palestino cuyo nombre llegó a ser sinónimo de terrorismo internacional fue hallado hace tres días con varias heridas de bala, y se presume que se suicidó, dijeron dos funcionarios palestinos en Ramallá, que hablaron a condición de anonimato.

19 de Agosto de 2002 | 09:22 | AP
RAMALLA, Cisjordania.- Abu Nidal, el cabecilla palestino cuyo nombre llegó a ser sinónimo de terrorismo internacional, fue hallado muerto en su apartamento en Bagdad, informaron el lunes fuentes palestinas.

El cadáver de Abu Nidal fue hallado hace tres días con varias heridas de bala, y se presume que se suicidó, dijeron dos funcionarios palestinos en Ramallá, que hablaron a condición de anonimato.

Añadieron que los informes recibidos de Bagdad sugerían que Abu Nidal se había suicidado, pero no explicaban cómo eso era posible dada la presencia de más de una herida de bala.

Dijeron que se les informó de la muerte de Abu Nidal de parte de fuentes en Bagdad.

Su muerte fue anunciada por sus rivales. A mediados de los 70, Abu Nidal acusó a la Organización para la Liberación Palestina de Yaser Arafat de ceder en la lucha y comenzó a atacarla. Sus pistoleros mataron a los lugartenientes de mayor confianza de Arafat.

En Bagdad, el viceembajador palestino, Nejah Abdul-Rahman, dijo que no tenía información sobre lo que calificó de rumores sobre la muerte de Abu Nidal.

En el Líbano, el portavoz de Abu Nidal, Ghanem Saleh, dijo que sólo escuchó las versiones de prensa y que no tenía comentario de inmediato.

En Naplusa, Cisjordania, el hermano de Abu Nidal dijo que no tenía información sobre la supuesta muerte de su hermano, pero añadió que no tenía noticias de él desde hacía 38 años. Mohamed al-Banna, vendedor de frutas y verduras, dijo a la AP Televisión que no era la primera vez que circulaban tales rumores sobre su hermano, cuyo verdadero nombre es Sabri al-Banna.

Abu Nidal ha sido una de las figuras centrales del terrorismo en el Medio Oriente desde hace 25 años. Pero según un analista israelí, últimamente había sido marginado.

"Desde hace unos años vivía en Bagdad con sus hombres, tal vez actuaba solo", dijo Ephraim Inbar, especialista en terrorismo en el Centro de Estudios Estratégicos Begin Sadat.

La cancillería israelí dijo que se trataba de un asunto interno palestino sobre el cual se negaba a hacer comentarios.

Abu Nidal nació en 1937 en Jaffa, cuando la zona llamada Palestina era gobernada por Gran Bretaña. La familia se trasladó a Naplusa y él abandonó la zona para organizar la oposición a la creación de Israel.

El guerrillero furtivo ordenaba la muerte de judíos, así como de palestinos que se le oponían. Cambiaba constantemente de guarida y a través de los años alternó entre Irak, Siria y Libia.

Según trascendidos, dirigía una operación extorsiva internacional de la cual obtenía millones de dólares de diversos gobiernos a cambio de no realizar atentados. Se le ha acusado de tráfico de armas y de servir de asesino a sueldo para sus patronos árabes.

El maestro de escuela convertido en terrorista ha atacado blancos desde París hasta Pakistán. Sus secuaces derribaron aviones estadounidenses, ametrallaron a personas en aeropuertos, cafés y sinagogas, colocaron bombas en hoteles.

Su operación más notoria, aunque no la más mortífera, consistió en atentados simultáneos a los mostradores de la aerolínea israelí El Al en los aeropuertos de Roma y Viena el 27 de diciembre de 1985, que dejaron 18 muertos y 120 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?