EMOLTV

Consejo Seguridad no estudiará carta de Irak por rechazo de EE.UU.

La carta de seis páginas enviada por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, incluye un anexo de tres páginas en el que se pide que se considere el levantamiento de las sanciones a Irak, el cese de los persistentes actos agresivos contra el país y el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente.

19 de Agosto de 2002 | 19:40 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad no estudiará la carta de réplica de Irak, por el rechazo de EE.UU., sobre el retorno de los inspectores, según manifestó hoy el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

La carta de seis páginas enviada por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, incluye un anexo de tres páginas en el que se pide que se considere el levantamiento de las sanciones a Irak, el cese de los persistentes actos agresivos contra el país y el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente.

"La carta no dice nada nuevo y no responde a la petición que hizo el secretario general de la ONU", manifestó Eckhard.

EE.UU., que ocupa la presidencia este mes del Consejo de Seguridad, manifestó hoy que no tenía intenciones de discutir la carta de Irak.

Sin embargo, Eckard no descartó la posibilidad de que el secretario general de la ONU pida a los miembros del Consejo que estudien el documento y den una respuesta, al tiempo que señaló que "Annan no tiene intenciones de romper las negociaciones con Irak".

La misiva iraquí, recibida el viernes, es una respuesta a la carta de Kofi Annan de fecha de 6 de agosto en la que pedía a Bagdad una invitación formal para el retorno de los inspectores a Irak.

"Espero la confirmación de su gobierno de que acepta la secuencia de pasos, junto con una invitación formal a la Comisión de Verificación e Inspección de la ONU", escribió Annan.

La secuencia de pasos a seguir que citó Annan es la que dicta la resolución 1284 aprobada por el Consejo de Seguridad en 1990.

Según la resolución, el primer paso es que Irak acepte el reingreso de los inspectores y luego que el equipo de Hans Blix, director del programa de inspección de armamentos de la ONU, o UNMOVIC, viaje a Bagdad para una inspección previa e informar al Consejo para que elabore un plan de trabajo para los inspectores.

La carta de Irak reitera las intenciones de cooperación con la ONU, pero no hay una invitación formal para el retorno de los inspectores.

En cambio, contiene 19 preguntas que el canciller iraquí planteó a Annan en la ronda de conversaciones del pasado 7 de marzo en Viena para que fueran contestadas por el Consejo de Seguridad.

En el cuestionario se aborda el tema de las amenazas de invasión militar de EE.UU. a Irak, así como el incumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte de Washington.

"Algunas de las preguntas relacionadas con el desarme han sido contestadas por Hans Blix (director del programa de inspección de armamentos de la ONU), pero las otras tendrían que ir dirigidas a EEUU y Gran Bretaña, que son quienes deberían responderlas", indicó Eckhard.

Por otro lado, Rusia fue incapaz de persuadir a EE.UU. y Gran Bretaña en el comité encargado de vigilar las sanciones contra Irak (Comité 611) para imponer su plan sobre fijación de precios para el petróleo iraquí dentro del programa humanitario "petróleo por alimentos".

Según el embajador adjunto de Rusia, Gennady Gatilov, Irak está dispuesto a reducir el suplemento del precio del barril si se cambia la política de fijación de precios y se vuelve al esquema original.

Pero el embajador adjunto de EE.UU., James Cunningham, señaló que Irak tiene que renunciar a cargar el suplemento, que es actualmente de entre 15 y 20 centavos por barril, antes de que se cambie cualquier política de precios.

Para que Irak no impusiera esta prima, EE.UU. y Gran Bretaña elaboraron un esquema por el cual el precio del crudo de Irak no podía fijarse hasta que se hiciera el envío, mientras que antes eran los compradores quienes establecían los precios, lo que permitía a Bagdad beneficiarse de las fluctuaciones del mercado.

Después de varias reuniones del Comité 611, aún no se ha podido resolver el problema de los precios, que ha provocado un descenso de las exportaciones y de los fondos del programa humanitario de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?