EMOLTV

Tres días de lluvias dejan 12 muertos y 11.500 damnificados en México

La coordinadora de Protección Civil, Carmen Rangel explicó que las autoridades declararon el estado de emergencia en quince municipios de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y aseguró que la situación ya está controlada.

19 de Agosto de 2002 | 20:38 | EFE
MEXICO.- Las fuertes lluvias que cayeron en el centro y el norte de México entre el 15 y el 17 de agosto dejaron una docena de muertos y 11.500 damnificados, informó hoy, lunes, la coordinadora de Protección Civil, Carmen Rangel.

La funcionaria explicó que las autoridades declararon el estado de emergencia en quince municipios de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y aseguró que la situación ya está controlada.

Todas las víctimas ocasionadas por las lluvias fallecieron en San Luis Potosí y Zacatecas, donde el pasado jueves se desbordaron dos presas.

Rangel dijo que, para evitar desastres similares, la Comisión Nacional del Agua está revisando los niveles de todas las presas del país.

"En el caso de San Luis Potosí y Zacatecas fue un accidente en donde se pensó que la cantidad de precipitación no iba a ser tal como para haber llegado a esa fractura. Todo eso nos sirve indudablemente de antecedente para tomar una serie de medidas redundantes", señaló.

Por su parte, el subdirector del Instituto Meteorológico Nacional (INM), Raúl Rivera, explicó que, aunque la intensidad de las lluvias ha disminuido, se prevén precipitaciones fuertes a partir del próximo miércoles.

"La situación meteorológica todavía no está totalmente estable, todavía tenemos alto riesgo para la posibilidad de precipitaciones peligrosas", advirtió.

Explicó que, en la actual temporada de huracanes, todavía se esperan una decena de ciclones tropicales en el Pacífico y entre nueve y siete en el Atlántico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó de que la onda tropical 34 que azota el centro del país y las costas del Pacífico podría transformarse en depresión tropical en las próximas horas.

El fenómeno ocasionará precipitaciones fuertes en la capital mexicana y en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Txlacala y Veracruz.

Además, se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Jalisco a consecuencia del ingreso de aire tropical húmedo procedente del Pacífico y del Golfo de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?