EMOLTV

Oposición iraquí ocupa embajada de su país en Berlín

Los ocupantes afirmaron que con la toma pretenden dar "el primer paso hacia la liberación de nuestra amada patria".

20 de Agosto de 2002 | 09:31 | Agencias
BERLIN.- Miembros de la oposición iraquí ocuparon hoy la Embajada de su país en Berlín, tomando a aproximadamente diez personas como rehenes, entre ellos el encargado de Negocios de la sede diplomática, Sharmir Mohamed, informaron fuentes policiales.

Según datos preliminares, a las 14:30 horas locales varias personas asaltaron el edificio, situado en el distrito de Zehlendorf (suroeste de la capital alemana), produciéndose enfrentamientos con personal de la embajada, en los cuales resultaron dos personas heridas.

"En el edificio hubo un tiroteo. No sabemos si la munición utilizada era de guerra", destacó el vocero de la policía. "La situación es todavía confusa", agregó.

Sin embargo, posteriormente se confirmó que las heridas del personal de la Embajada fueron causadas por gas irritante aparentemente lanzado por los que tomaron el edificio, y no por disparos. Las personas heridas fueron evacuadas y están siendo atendidas en un hospital.

La toma de rehenes fue reivindicada por la "Oposición Democrática Iraquí en Alemania", que indicó por carta querer llevar a cabo "una acción pacífica y limitada en el tiempo, y tiene como objetivo mostrar que nuestro pueblo tiene la voluntad de alcanzar la libertad".

Asimismo, a través de un comunicado leído por el canal de noticias N-TV, los ocupantes afirmaron que con la toma de la Embajada pretenden dar "el primer paso hacia la liberación de nuestra amada patria".

En Londres, un portavoz del Congreso Nacional Iraquí, el principal grupo opositor de Irak, dijo que el grupo no tenía conocimiento del incidente en la Embajada.

Dijo que a su parecer el grupo de la Embajada es nuevo y fundado hace unos meses. Dijo que no conoce a sus miembros.

El portavoz, que pidió no ser identificado, dijo que la oposición iraquí "nunca ha recurrido a la violencia fuera del país contra el régimen".

"La política de la oposición consiste en combatir la dictadura en el interior de Irak y no en el extranjero, y nos mantenos en esa política", sostuvo. "Nunca recurrimos a la vilencia fuera de Irak", agregó.

Las calles alrededor de la Embajada permanecen cerradas y hay una fuerte presencia policial. El portavoz de la policía alemana, Joerg Nittmann, aseguró que las fuerzas están dispuestas a intervenir en cuanto puedan hacerlo, sin poner en peligro vidas humanas.

Sin embargo, la operación presenta la dificultad adicional de que la Embajada constituye territorio iraquí.

La ocupación tiene lugar poco después de que el canciller Gerhard Schroeder declarara su determinación a mantenerse al margen de una posible operación militar contra Irak liderada por Estados Unidos, lo que ha causado malestar en Washington y protestas por parte de la oposición conservadora germana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?