Helicóptero ruso fue derribado por un misil tierra-aire

Según un portavoz del Estado Mayor de la agrupación militar rusa estacionada en Chechenia, varios testigos vieron a un hombre disparar el arma desde el segundo piso de un edificio en ruinas cerca del lugar donde ayer cayó el aparato.

MOSCU.- Un misil tierra-aire fue el responsable de la caída del helicóptero Mi-26 con 147 personas a bordo, de las que sobrevivieron 33, hecho ocurrido ayer en las afueras de Grozni, la capital de Chechenia, confirmaron hoy fuentes del mando militar ruso.

El Mi-26 cayó a tierra sobre un campo de minas desde una altitud de 180 metros y estalló en llamas a sólo 300 metros de la pista de la base de Jankalá.

"Un grupo de investigadores encontró el arma del delito: un tubo usado de misil portátil 'Strelá' (Flecha)", declaró a la agencia Interfax un portavoz del Estado Mayor de la agrupación militar rusa estacionada en Chechenia.

Según la fuente, la investigación cuenta con los testimonios de varias personas que vieron a un hombre disparar un misil desde el segundo piso de un edificio en ruinas en las proximidades del lugar donde cayó el helicóptero de transporte.

"La posición de tiro fue hallada luego por los investigadores", dijo el portavoz militar, quien añadió que "las pruebas materiales" fueron presentadas al ministro de Defensa, Serguei Ivanov, y al Fiscal General, Vladimir Ustinov.

El "Strelá", un misil análogo al "Stinger" norteamericano, pesa 9,5 kilogramos, tiene 1,44 centímetros de longitud, un calibre de 72 milímetros y un alcance máximo de 5.200 metros.

Según las especificaciones técnicas del "Strelá", se necesitan sólo 15 segundos para preparar el lanzamiento del cohete, que es disparado por un solo hombre.

El ministro ruso de Defensa confirmó hoy en Jankalá, la base militar situada en las afueras de Grozni en cuyos alrededores cayó el helicóptero Mi-26, que de los 147 personas que iban en el aparato sobrevivieron 33.

"He venido a Jankalá por orden del Presidente (Vladimir Putin) para verificar cómo se llevan a cabo los trabajos en el lugar de esta terrible catástrofe", dijo el ministro.

Con un peso de 28 toneladas y enorme capacidad de carga hasta un total de 56 toneladas en vuelo, los Mi-26 volaron por primera vez en 1977, entraron en servicio en 1983 y están autorizados a llevar un máximo de 90 ocupantes.

Fuentes extraoficiales manifestaron que al menos 15 militares que viajaban en el helicóptero no figuraban en la lista de vuelo, en una alusión a una posible sobrecarga.

Ivanov anunció que había suspendido en sus funciones "hasta el fin de la investigación" al general Vitali Pavlov, comandante en jefe de la Aviación Militar, un cuerpo del Ejército de tierra, según la agencia Itar-Tass.

También prohibió el empleo de otros helicópteros Mi-26 en la zona donde las tropas federales combaten desde hace tres años contra los separatistas chechenes.

Según Ivanov, la tripulación "hizo todo lo posible" para volar con un solo motor y tratar de aterrizar de emergencia.
EFE
Martes, 20 de Agosto de 2002, 11:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion