EMOLTV

Ocupación de embajada iraquí termina sin derramamiento de sangre

La policía informó de que los dos rehenes que estaban todavía dentro de la representación diplomática no sufrieron ningún daño y que las cinco personas que habían tomado el edificio fueron detenidas.

20 de Agosto de 2002 | 14:37 | EFE
BERLIN.- La policía alemana puso hoy fin a la toma de la Embajada de Irak en Berlín, sin violencia y después de haber negociado con los ocupantes y con las autoridades iraquíes.

La ocupación de la Embajada, a cargo del grupo contrario al régimen de Saddam Hussein hasta ahora poco conocido, la "Oposición Democrática de Irak en Alemania", duró algo más de cinco horas durante las cuales unos 200 agentes esperaron alrededor de la representación diplomática la oportunidad de actuar.

Asaltar la Embajada presentaba más dificultad política que táctica pues los agresores habían declarado de antemano, en un comunicado, sus intenciones pacíficas, y, tras unas primeras informaciones que hablaban de disparos y heridos, se supo que sólo se habían lanzado gases irritantes y que dos personas habían sufrido lesiones leves.

Desde el punto de vista diplomático la entrada en la Embajada presentaba un problema adicional por suponer una acción extraterritorial.

Media hora antes del asalto, a cargo de un comando especial de la policía, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo saber que no había problemas para una operación de desalojo a la que Bagdad había dado su visto bueno.

Los agresores, cinco en total, mantuvieron secuestradas a cuatro personas, entre ellas el encargado de negocios, Sharmir Mohamed, pero dos fueron liberadas casi inmediatamente, entre ellas la esposa del diplomático.

Los secuestradores habían indicado que su intención era dar el primer paso simbólico hacia la liberación de su "amada patria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?