EMOLTV

Washington afirma que Irak ampara a Al Qaeda

"En Irak hay miembros de Al Qaeda que salieron de Afganistán hacia varios puntos y algunos fueron a Irak", afirmó el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en una conferencia de prensa.

20 de Agosto de 2002 | 15:46 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de los Estados Unidos agregó hoy otro ingrediente a sus acusaciones contra Irak, cuando el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, aseguró que el régimen de Saddam Hussein conoce de la presencia de miembros de Al Qaeda en ese país.

"En Irak hay miembros de Al Qaeda que salieron de Afganistán hacia varios puntos y algunos fueron a Irak", afirmó Rumsfeld en una conferencia de prensa.

El jefe del Pentágono dijo que "es difícil creer que un régimen dictatorial que controla todo lo que ocurre en el país, no esté al tanto de lo que allí pase", e insistió en que "hay Al Qaeda en varios sitios de Irak".

Rumsfeld viajará mañana al rancho de Crawford (Texas), donde está de vacaciones el Presidente George W. Bush.

Allí, acompañado por el vicepresidente, Dick Cheney; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dick Myers, y de otros responsables militares, participará con Bush en una "cumbre militar" cuyo tema, oficialmente, es el programa de defensa contra misiles balísticos.

Pero, mientras dentro y fuera de EE.UU. continúa el debate sobre la posibilidad de que Washington ataque Irak, es probable que la campaña militar para el derrocamiento de Saddam Hussein figure en las conversaciones de Bush con sus asesores del Pentágono.

El propio portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reconoció que el nombre de Irak aparecerá, con toda probabilidad, en esa reunión.

La acusación de EE.UU. de que Irak ampara a Al Qaeda, se produce después de que la Casa Blanca se encontró con la oposición de la mayoría de sus aliados europeos y árabes a un ataque contra el régimen de Saddam Hussein.

La misma resistencia se produjo también entre numerosas personalidades republicanas y demócratas dentro de los Estados Unidos.

Asimismo, esta acusación se da después de la filtración lanzada por funcionarios del Gobierno de EE.UU. y publicada hoy por la prensa de este país, de que un pequeño grupo kurdo, relacionado con Al Qaeda, habría hecho experimentos con armas químicas y habría estado a punto de ser el blanco de un ataque del Pentágono.

Sin embargo, Rumsfeld rehusó responder directamente si vincula a los presuntos miembros de Al Qaeda en Irak, con el grupo que supuestamente experimentó con armas químicas.

El grupo, Ansar al Islam, una organización islamista radical, tiene una relación ambigua con el Gobierno de Bagdad que, según los servicios de espionaje estadounidenses, les ha dado armas para que hostiguen a otras organizaciones kurdas que combaten al régimen de Saddam Hussein.

Al mismo tiempo, Ansar al Islam habría enviado a algunos de sus miembros para que recibieran instrucción en los campos que operaba en Afganistán la red Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden, quien ha calificado al líder iraquí como "un mal musulmán".

Los medios estadounidenses señalan -citando a "fuentes gubernamentales" que no identifican- que Ansar al Islam realizó experimentos con animales de granja y, posiblemente, con una persona, sometiéndolos a los efectos de gases de ricina y cianuro.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional se limitó hoy a decir que "no hacemos comentarios sobre blancos militares".

En enero, el presidente Bush anunció al mundo que existía un "eje del mal" que formaban Irán, Irak y Corea del Norte, y desde entonces ha intensificado su retórica contra el Gobierno de Bagdad, al cual acusa del desarrollo de armas atómicas, químicas y biológicas.

Uno de los argumentos que usa Washington para lograr apoyo doméstico e internacional ante una eventual acción militar contra Irak, es que Bagdad ha usado gases tóxicos en la represión de los kurdos que luchan por su independencia en el norte del país.

Pero la administración Bush no ha presentado pruebas concluyentes de que ese país desarrolle o mantenga almacenadas dichas armas.

Por su parte, el Comando Central, con sede en Tampa (Florida), informó hoy de que aviones de EE.UU. y Gran Bretaña atacaron un centro de misiles en la franja del espacio aéreo, en el sur de Irak, donde Washington y Londres han prohibido el vuelo de aeronaves iraquíes.

Es el incidente armado número 28 en el que participan cazas estadounidenses y británicos en lo que va de año, en las zonas norte y sur de Irak, según informaciones oficiales de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?