EMOLTV

Adolfo Rodríguez Saá favorito para elección presidencial de Argentina

Adolfo Rodríguez Saá tiene 14,3 por ciento de las intenciones de voto, en tanto el ex Presidente Carlos Menem, que se prepara para pelear la candidatura por el peronismo, quedó en un lejano cuarto lugar, en un reflejo de su mala imagen tras gobernar el país entre 1989 y 1999.

21 de Agosto de 2002 | 16:56 | Reuters
BUENOS AIRES.- Un ex gobernador provincial que tuvo un paso efímero por la presidencia de Argentina durante una revuelta popular en diciembre se perfila como el favorito para ganar los comicios presidenciales de marzo, según una encuesta divulgada el miércoles.

En tanto el ex Presidente Carlos Menem, que se prepara para pelear la candidatura por el peronismo, quedó en un lejano cuarto lugar, en un reflejo de su mala imagen tras gobernar el país entre 1989 y 1999.

Según el sondeo, realizado del 7 al 16 de agosto por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados entre 694 personas en Buenos Aires y su cordón urbano, el peronista Adolfo Rodríguez Saá tiene 14,3 por ciento de las intenciones de voto.

Sin embargo, la mayor opción, con 30 por ciento, fue el rechazo a votar, en un fenómeno que según los analistas refleja el enojo de la población con los políticos, a quienes culpan de la crisis económica que azota al país.

La encuesta se realizó sobre posibles candidatos, ya que todos los partidos realizarán comicios primarios en noviembre para elegir a sus postulantes a la presidencia.

Rodríguez Saá fue gobernador de la provincia andina de San Luis por 18 años y asumió interinamente la jefatura del país a fines de diciembre, cuando el entonces Presidente Fernando de la Rúa renunció en medio de un estallido social que dejó 30 muertos.

En su gestión de apenas una semana, que concluyó cuando el peronismo le retiró su apoyo, el ex gobernador declaró una de las cesaciones de pagos más grandes en la historia moderna y anunció el inicio de una devaluación controlada del peso que su sucesor, Eduardo Duhalde, completó liberando el tipo de cambio por completo.

Decidido a buscar revancha, el ex mandatario se lanzó como precandidato del peronismo para las elecciones primarias del 24 de noviembre con vistas ser su candidato en los comicios presidenciales del 30 de marzo.

En julio, Rodríguez Saá tenía una intención de voto del 11,2 por ciento.

"Rodríguez Saá viene creciendo a un ritmo mayor que el resto (de los candidatos), logrando liderar la intención de voto en desmedro de Menem, que ve disminuido su caudal electoral", explicó Rouvier en sus conclusiones del sondeo.

Menem, que gobernó el país durante 10 años y anhela volver al poder, lidera el ranking de los candidatos con peor imagen, con el 60,6 por ciento de rechazo.

Para Rouvier, la figura de Menem "se vio perjudicada por la investigación judicial en torno a unas presuntas cuentas bancarias en Suiza", donde se reveló tiene depositados 600.000 dólares que nunca fueron declarados.

Detrás de Rodríguez Saá se ubica el diputado izquierdista Luis Zamora, con el 9,5 por ciento de las intenciones de voto, aunque aún no decidió si presentará su candidatura.

El tercer lugar lo ocupa la diputada por la centroizquierda Elisa Carrió con el 9,3 por ciento, y cuarto quedó Menem con 8,4 por ciento de las intenciones de voto.

Carrió lideró las preferencias de la población durante meses pero en las últimas semanas sufrió una importante caída debido "a su falta de propuestas", dijo Rouvier.

Quien resulte electo asumirá el 25 de mayo y heredará un país devastado económica y socialmente, en cesación de pagos y con un sistema financiero colapsado tras una masiva fuga de depósitos durante el 2001, que obligó a Duhalde a congelar los ahorros de la población en enero.

También deberá enfrentar la pobreza que afecta a la mitad de una población de 36 millones de habitantes, y el desempleo, en un país donde casi una de cada cuatro personas económicamente activa no tiene trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?