EMOLTV

Pobreza alcanza al 50% en Argentina

La información fue entregada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuyo estudió determinó además que 8 millones de argentinos son indigentes.

22 de Agosto de 2002 | 08:39 | AP
BUENOS AIRES.- Más de la mitad de la población argentina vive en condiciones de pobreza y la indigencia alcanza a 8 de los 36 millones de habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La dura crisis económica, que se agravó a partir del último trimestre de 2001 y ya arrastra cuatro años de recesión, elevó a 18.500.000 el número de habitantes que encuentran sus necesidades básicas insatisfechas. Esa cifra
al 53% de la población de todo el país, dijo el INDEC el miércoles.

Asimismo, el número de indigentes, es decir, aquellos que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta mínima de alimentos, se duplicó entre octubre de 2001 y mayo de este año: pasó de un poco más de cuatro millones a 8,7 millones de personas.

Durante los últimos seis meses la crisis arrastró a la pobreza a 5,2 millones de personas y a otras 4 millones a la indigencia, la escala más baja de la medición.

El INDEC ubica bajo la línea de pobreza a los que tienen un nivel de ingreso por hogar de 420 pesos (un poco más de 116 dólares), que no cubren el costo de una canasta básica total de 625 pesos (cerca de 173 dólares).

En tanto considera indigentes a aquellas personas cuyos ingresos de 145 pesos (poco más de 40 dólares) están lejos de cubrir la canasta mínima alimentaria, que asciende a 266 pesos (unos 73 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?