EMOLTV

Lago amenaza con inundar seis ciudades en el centro de China

El nivel de agua del Lago Dongtingm crece un centímetro por hora, empantanando los límites de varios pueblos.

24 de Agosto de 2002 | 09:59 | AP
YUEYANG.- Las aguas del lago central chino de Dongting subieron el sábado por encima de la marca de peligro, mientras los meteorólogos creen que una nueva ronda de lluvias aumentará la crecida de los ríos que desembocan en el lago.

Las tormentas, previstas para los siguientes tres días, podrían poner en peligro los diques del lago y los ríos, amenazando seis ciudades y decenas de poblaciones en la provincia de Hunan.

Un funcionario de la Agencia de Vigilancia para Inundaciones en Hunan dijo que el nivel del Lago Dongting estaba a unos 1,8 metros por encima de la marca de peligro del viernes. El lago subía un centímetro por hora, dijo el funcionario, quien solamente se identificó con su apellido, Zhang.

Las autoridades definen la marca de peligro como el punto en que el agua incrementa peligrosamente la presión sobre el elaborado sistema de diques al borde del Dongting, de 3.900 kilómetros cuadrados, el segundo lago de agua dulce de China.

La vigilancia es intensa en los 930 kilómetros de diques, y más de un millón de trabajadores y soldados han sido movilizados para reforzarlos a lo largo de la pasada semana, dijeron las autoridades.

Un diario vespertino de Yueyang, de 600.000 habitantes, pidió a los pobladores que "incrementen las normas de prevención así como sus esfuerzos" para contener las aguas.

Para demostrar cuán grave es la situación, el centro de vigilancia de la ciudad castigó a 16 funcionarios que se quedaron dormidos mientras vigilaban los diques o abandonaron sus puestos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

A pesar del posible desastre, los habitantes de Yueyang no parecían mostrar pánico o preocupaciones mientras llevaban a cabo sus rutinas cotidianas. La gente cantaba en los bares en un supermercado a un minuto del lago. Los vendedores servían bebidas refrescantes y comidas, mientras el muelle estaba lleno de barcos que vendían pescado.

La calma parece señalar la creencia común entre los vigilantes y pobladores locales, quienes piensan que los diques resistirán. "Creo que son lo suficientemente fuertes. No hay problema", dijo la mesera Huang Xiaohua.

Las autoridades de Hunan se negaron el sábado a proporcionar cifras actualizadas acerca de la evacuación de la zona alrededor de Dongting o cuántas casas fueron dañadas. El viernes, las autoridades dijeron que unas 270.000 personas dejaron el área y que la inundación dañó 67.000 casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?