EMOLTV

Estados Unidos podría proteger al Presidente afgano

Miembros del departamento del Servicio de Seguridad Diplomático podrían reemplazar a las tropas estadounidenses que han estado a cargo de la seguridad de Hamid Karzai, desde que fuese asesinado un vicepresidente afgano el mes pasado.

24 de Agosto de 2002 | 10:39 | AP
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. está planeando hacerse cargo de la seguridad del Presidente afgano, Hamid Karzai, a partir del próximo mes, dijo una vocera del organismo.

Jo-Anne Prokopowicz agregó que dicha tarea incluye el entrenamiento de fuerzas de seguridad locales para fortalecer la protección del Mandatario.

Bajo dicho plan, los miembros del departamento del Servicio de Seguridad Diplomático reemplazarán a las tropas estadounidenses, que han estado a cargo de la seguridad de Karzai desde que fuese asesinado un vicepresidente afgano el mes pasado.

"Si queremos construir y fortalecer la autoridad del gobierno central, ese gobierno debe estar en una posición para operar sin miedo a represalias terroristas", dijo Prokopowicz, quien subrayó que la "protección presidencial era parte de esa misión".

Dicho operativo durará un año, informó la vocera, e incluirá al Ejército estadounidense y a contratistas privados.

Según Prokopowicz, la decisión se produjo tras discusiones de alto nivel con el Departamento de Defensa.

Desde que los talibán fuesen depuestos, dos miembros del Gobierno de Karzai han sido asesinados, y ambos casos siguen sin ser resueltos.

Otros personajes que han recibido protección del departamento son: los miembros de la realeza británica, el secretario de la OTAN, el líder palestino Yasser Arafat y el Dalai Lama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?