EMOLTV

Solución a disputa India-Pakistán por Cachemira no depende de EE.UU.

Al terminar su visita al sur de Asia, el secretario de Estado estadounidense adjunto, Richard Armitage, sostuvo que su país sólo puede ofrecer consejo y mediación, si se le solicita.

24 de Agosto de 2002 | 15:25 | AP
ISLAMABAD.- Un alto diplomático estadounidense insistió hoy en que la solución de la disputa por Cachemira entre Pakistán e India, depende de los líderes de ambas naciones, al finalizar su más reciente visita al sur de Asia.

El secretario de Estado adjunto, Richard Armitage, no anunció ningún avance significativo y dijo que lo único que Estados Unidos puede ofrecer es consejo y mediación, si se le solicita.

"Podemos ofrecer asesoría, pero no podemos, no debemos y no podríamos imponer una solución", dijo a los reporteros después de conversar con el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, e Inamul Haq, ministro de Estado para Asuntos Exteriores.

Armitage bromeó diciendo que lo mejor que Estados Unidos puede hacer en este momento es "seguir el juramento hipocrático, que es no hacer daño". Pero también afirmó que los norteamericanos esperan convencer a ambos bandos para que se sienten a conversar cara a cara.

A pesar de la visita de Armitage, la violencia continuó en forma esporádica.

Las autoridades paquistaníes acusaron el viernes a India de enviar tropas terrestres y aviones de la fuerza aérea a atacar una posición del Ejército en la Cachemira de Pakistán, lo cual provocó que India lo negara rápidamente. Posteriormente, poco después de las reuniones de Armitage en Pakistán, presuntos militantes islámicos atacaron tres pueblos en la zona de Cachemira controlada por India, matando a tiros a 12 personas en sus hogares, según la policía india.

"Cualquier violencia es censurable", dijo Armitage, negándose a dar ejemplos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?