EMOLTV

Negociadores se reúnen antes de cumbre sobre ambiente y desarrollo

Entre los puntos más difíciles que se tratarán en el encuentro que comenzará el lunes en Sudáfrica, está el establecimiento de compromisos internacionales para ayudar económicamente a las naciones en vías de desarrollo a lograr mayor acceso al agua potable, energía e higiene.

24 de Agosto de 2002 | 15:34 | AP
JOHANNESBURGO.- Negociadores internacionales se reunieron hoy para superar sus diferencias antes del inicio de una conferencia global de la ONU sobre ambiente y desarrollo.

Mientras, los manifestantes escalaron los muros de una planta eléctrica para protestar por el uso de energía nuclear en anticipación de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, que será inaugurada el lunes.

Los negociadores llegaron anticipadamente para tratar de resolver, a puertas cerradas, los asuntos pendientes.

Entre los puntos más difíciles está el establecimiento de compromisos internacionales para ayudar económicamente a las naciones en vías de desarrollo a lograr mayor acceso al agua potable, energía e higiene.

Cerca de 60.000 delegados y más de 100 líderes mundiales asistirán a la reunión, continuación de la Cumbre de la Tierra realizada hace 10 años en Brasil.

Tras los ataques del 11 de septiembre en EE.UU., el mundo debió tomar más seriamente el descontento en las naciones en vías de desarrollo, según un funcionario de la ONU. La relación entre la pobreza y el conflicto seguramente será considerada también, de acuerdo con el funcionario.

Miembros de una delegación de ambientalistas del Parlamento Europeo dijeron que están decepcionados porque el Presidente estadounidense, George W. Bush, no encabezará a la delegación de su país.

Para el año 2020, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con acceso limitado a los recursos hidráulicos, según los cálculos.

Jill Evans, miembro del Parlamento Europeo procedente de Gales, dijo que espera la formación de coaliciones ambientalistas que tomen la iniciativa en otros asuntos porque Estados Unidos no lo ha hecho.

"No puede contarse con el Gobierno estadounidense para implementar y dar prioridad al desarrollo sustentable, de modo que tendremos que hacerlo con otros", dijo.

Al margen de la cumbre, organizaciones civiles de todo el mundo se reúnen paralelamente.

Los activistas de Greenpeace protestaron escalando el sábado un edificio cercano a una planta eléctrica nuclear y fueron arrestados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?