EMOLTV

Virus del Nilo continúa propagándose por EE.UU.

Hoy se anunció la muerte de tres personas presumiblemente a causa de la enfermedad, lo que elevaría a 19 las muertes y a más de 370 los infectados en el país desde principios de 2002.

24 de Agosto de 2002 | 15:52 | AFP
WASHINGTON.- El anuncio el sábado de la muerte de tres personas en menos de 24 horas, presumiblemente a causa del virus del Nilo Occidental en los estados de Nueva York, Michigan e Illinois, elevaría a 19 las muertes y a más de 370 los infectados con ese virus en Estados Unidos desde principios de año.

Uno de los hombres murió a principios de la semana en el condado de Suffolk, en el estado de Nueva York, indicó este sábado a la AFP una portavoz de los servicios de salud de ese condado, y otro, de 65 años de edad, murió el martes pasado en Michigan, informó el sábado una fuente sanitaria estatal.

Una mujer de 67 años murió en el estado de Illinois, informaron también fuentes estatales.

La confirmación de los diagnósticos la realizará a principios de semana el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, indicaron varias fuentes.

El CDC registró 371 casos confirmados o probables de la enfermedad -de los cuales 16 fueron mortales- desde comienzos de año en 21 estados.

El viernes dos personas murieron en Georgia. Otros casos mortales se registraron en los estados de Illinois, Kentucky, Louisiana, Misissippi y Texas.

El número de infectados aumentó notoriamente la semana pasada. De 160 el 15 de agosto saltó a 251 entre el 16 y el 20 para registrar 296 el jueves 22 y 371 el viernes 23.

Desde su aparición en Estados Unidos en 1999, en la región de Nueva York, el virus, que se transmite por los mosquitos, causó un total de 35 muertes según cifras no oficiales y no deja de propagarse con casos humanos reportados en los últimos días en los Estados de Nebraska y Dakota del Sur.

Más al oeste del país, las autoridades sanitarias de Colorado anunciaron el jueves haber detectado el virus en tres caballos y un pájaro.

Canadá reportó el jueves 10 casos de caballos infectados, pero las autoridades sanitarias canadienses no han anunciado ningún caso humano de contaminación.

Aunque las autoridades insisten en que la situación es preocupante, intentan evitar el pánico, al señalar que uno de cada cinco afectados por el virus desarrollan síntomas menores durante tres a seis días bajo la forma de fiebre ligera.

Pero en uno de cada 150 casos, el virus puede causar meningo encefalitis potencialmente mortal, particularmente en las personas ancianas o con su sistema inmunológico debilitado.

Aún no se ha descubierto una vacuna o una medicina efectiva contra el virus en los humanos.

El viernes, el Gobierno cubano ofreció su colaboración a las autoridades sanitarias estadounidenses y las demás naciones del hemisferio en las investigaciones sobre el virus.

"Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de fiebre del Nilo en Cuba", señaló el comunicado oficial, pero no descartó que el mal pueda llegar a la isla y a otros países de la región por medio de las aves migratorias.

El virus del Nilo Occidental fue descubierto en 1937 en Uganda, y luego se extendió a Africa, Europa, Medio Oriente y Asia.

La propagación del mismo a través del continente americano es inexplicable, pero la naturaleza del virus registrado en Estados Unidos es genéticamente muy parecida a ciertas cepas encontradas en Medio Oriente, según el CDC de Atlanta. Los mosquitos portadores del virus pueden subsistir inclusive en invierno, añadió la fuente.

El mosquito pica primero a un animal infectado, guarda el virus en sus glándulas salivales y luego lo puede transmitir a los humanos.

Investigadores del Instituto Pasteur de París anunciaron a principios de la semana haber descubierto en ratones un gen sensible a ser infectado por el virus. Una mutación del gen podría explicar por qué la enfermedad generalmente benigna, e incluso desapercibida en la mayoría de las personas infectadas, puede, en algunos casos, desencadenar encefalitis mortales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?