EMOLTV

Japón y Corea inician diálogo para normalizar relaciones

Entre los temas que se discutirán figuran los supuestos secuestros de ciudadanos japoneses, la moratoria del programa de misiles de Pyongyang y la compensación japonesa por la colonización de la península coreana.

25 de Agosto de 2002 | 13:30 | EFE
TOKIO.- Japón y Corea del Norte iniciaron hoy en Pyongyang, la capital norcoreana, una reunión de sus representantes de Asuntos Exteriores, con el fin de preparar la normalización de las relaciones diplomáticas, informaron hoy fuentes oficiales japonesas.

Entre los temas de la reunión, que durará dos días, se incluyen los supuestos secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea de Norte, la moratoria del programa de misiles de Pyongyang, y la compensación japonesa por la colonización de la península coreana en la primera mitad del siglo pasado.

"Tenemos un tiempo limitado para resolver los problemas, pero espero que esta reunión de hoy sea un gran paso", dijo el director de la delegación japonesa, Hitoshi Tanaka, al líder de la delegación norcoreana, Ma Chol Su.

Japón y Corea del Norte nunca han tenido relaciones diplomáticas, y aunque en 1991 se inició un diálogo entre sus representantes, se estancó debido a los fuertes desacuerdos por el tema de los secuestros y la compensación.

Tokio asegura que 49 personas han desaparecido en Corea del Norte, entre ellos los once secuestrados en las décadas de los años setenta y ochenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?