EMOLTV

Encuesta da ventaja a peronistas para elecciones argentinas

Según el sondeo, el ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann tiene el 20% del apoyo electoral. En tanto, Adolfo Rodríguez Saá, quien ocupó la presidencia interinamente durante una semana en diciembre, alcanza el 16,3%.

25 de Agosto de 2002 | 15:29 | AP
BUENOS AIRES.- Dos dirigentes peronistas aparecen el domingo como favoritos en una encuesta preelectoral, a pesar de que uno de ellos declinó oficialmente postularse como sucesor del Presidente Eduardo Duhalde.

El ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann tiene el 20% del apoyo electoral a pesar de haber anunciado que no quiere ser candidato.

Le sigue el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien ocupó la presidencia interinamente durante una semana en diciembre, con 16,3%.

En tercer lugar figura la diputada Elisa Carrió, de la centroizquierdista Alternativa para una República de Iguales (ARI), con 15,9%. Hasta hace algunas semanas encabezaba las intenciones de voto.

El sondeo, publicado el domingo por el diario La Nación, fue realizado hasta el 15 de agosto por la consultora IPSOS-Mora y Araujo en la zona capitalina y en 10 ciudades y pueblos del interior.

Pero como signo del generalizado malestar de la población con la dirigencia política, ninguno de los posibles "presidenciables" supera el 20% en las intenciones de voto, para los comicios del 30 de marzo.

Reutemann anunció el 11 de julio que declinaba ser candidato presidencial a pesar de contar con el respaldo de Duhalde y de la mayor parte del peronismo.

Sin embargo su buena imagen y popularidad han seguido creciendo. El sondeo de IPSOS-Mora y Araujo le atribuye casi un 20% de intenciones de voto, una imagen positiva de 41%, un 26% de opinión "regular" y un 33% de imagen negativa.

Rodríguez Saá, recordado por haber proclamado con euforia durante su breve presidencia que la Argentina dejaría de pagar su deuda externa, tiene una intención de voto del 16,3%, un aumento de casi cinco puntos con relación a junio.

La diputada Carrió sumó un 15,9% de apoyo, casi cuatro puntos menos que dos meses atrás.

Siguen luego, en orden decreciente, el gobernador peronista de Santa Cruz, Néstor Kirchner (10,5%), el ex Presidente Carlos Menem (10%) y el diputado izquierdista Luis Zamora (9,6%).

El candidato peronista ahora respaldado por Duhalde, José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, tiene apenas un 5,3% de respaldo.

El candidato del centro-derecha con mayor respaldo, Ricardo López Murphy, tiene un 4,5% de apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?