EMOLTV

Presidente nigeriano solidarizó con mujer condenada a lapidación

Olusegun Obasanjo afirmó que confiaba en el éxito de la próxima apelación de la joven mujer, pero dejó abierta la posibilidad de que sea efectivamente lapidada a pesar de la oposición de las autoridades federales.

25 de Agosto de 2002 | 16:00 | AFP
ABUJA.- El Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, expresó su solidaridad a Amina Lawal, la joven madre condenada a ser lapidada por adulterio, pero no anunció ninguna medida concreta para que no se aplique esta sentencia, en una cena con periodistas el sábado por la noche.

Esta declaración es la primera reacción pública del Presidente desde la confirmación de la sentencia de la joven mujer por el Tribunal de Apelación islámico de Funtua, en el Estado de Katsina (norte de Nigeria), el 19 de agosto.

El Presidente afirmó que confiaba en el éxito de la próxima apelación de la joven mujer, pero dejó abierta la posibilidad de que sea efectivamente lapidada a pesar de la oposición de las autoridades federales.

Su equipo de abogados, compuesto por voluntarios y militantes por los derechos de las mujeres, habían anunciado que apelarían nuevamente la decisión.

"No temo por su vida, pero si muere, lloraré por mí, lloraré por su familia y lloraré por Nigeria", declaró Obasanjo, seis días después de confirmada la sentencia.

Obasanjo, cristiano del sur del país, comparó el caso de Lawal al de Safiya Husseini, la primera nigeriana condenada a morir lapidada desde que se reintrodujo la ley islámica y que fue absuelta en marzo pasado.

"Nunca tuve tantos llamados y peticiones provenientes del extranjero como en el caso de Safiya", indicó el Presidente.

"Espero que como Safiya pudo escapar a su condena, Amina Lawal tenga la oportunidad de hacerlo", indicó.

El Gobierno de Obasanjo declaró inconstitucional la decisión de 12 Estados mayoritariamente musulmanes de reintroducir la sharia (estricta ley islámica) desde que regresó el poder civil al país en 1999.

Pero hasta ahora, el respaldo gubernamental a la joven se redujo al envío de un observador encargado de asistir al equipo de los abogados defensores.

La confirmación de la sentencia desencadenó vivas reacciones de la comunidad internacional y pone en aprieto a las autoridades federales del país.

Obasanjo, que enfrenta una difícil reelección para un segundo mandato presidencial el año próximo, es reacio a tomar una posición sobre la cuestión para no desencadenar un conflicto con el norte musulmán.

Amina Lawal fue condenada a muerte el 22 de marzo por el tribunal de Bakori por haber confesado que esperaba un tercer hijo a pesar de estar divorciada y de ser madre de dos hijos. El tribunal de apelación islámico de Funtua confirmó el 19 de agosto la condena a muerte por lapidación.

Según la sharia, una mujer casada por primera vez, incluso si se divorcia, comete adulterio si tiene relaciones sexuales sin estar casada nuevamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?