EMOLTV

Diputados españoles aprobaron pedido de ilegalización de Batasuna

La moción, impulsada por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, afirma que Batasuna apoya a la organización separatista vasca ETA "con ánimo de favorecer, generalizar y multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo generado por la misma".

26 de Agosto de 2002 | 13:13 | AP
MADRID.- El Parlamento español aprobó por abrumadora mayoría el lunes una propuesta de declarar ilegal el partido Batasuna, vinculado con el grupo separatista vasco ETA.

Horas antes, el juez Baltasar Garzón ordenó suspender las actividades del partido acusándolo de complicidad en los "crímenes contra la humanidad" cometidos por la ETA.

La Cámara Baja del Parlamento aprobó por 295 votos a favor y 10 en contra la propuesta de pedirle formalmente al Gobierno que inicie el proceso para que la Corte Suprema declare ilegal al Batasuna.

La medida acentuó el cerco en torno del partido -que tiene siete bancas en el Parlamento regional vasco- tras la aprobación de una ley en junio que permite proscribir a los partidos considerados partidarios activos o tácitos del terrorismo.

Las Cortes -el Parlamento español- interrumpieron su receso de verano para una sesión especial a la que asistieron el presidente José María Aznar y todo su Gobierno.

Aunque el Batasuna niega tener vínculos con la ETA, el Gobierno sostiene que es un componente crucial de su red clandestina de comandos, recaudadores de fondos y operaciones de reclutamiento.

Las autoridades también acusan al Batasuna de fomentar la violencia callejera por grupos juveniles extremistas vascos mediante sus posiciones antiespañolas y su negativa a condenar los atentados de la ETA.

La oposición socialista votó a favor del proyecto. En cambio, legisladores de partidos regionales vascos, catalanes, gallegos y otros se abstuvieron o votaron en contra.

El representante del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, dijo en tono airado que "el PNV está unánimemente en el 'no'", y preguntó "¿qué pasará con el siguiente atentado, a quién se ilegalizará entonces?".

Dos horas antes de la sesión de las Cortes, el juez Garzón suspendió las actividades de Batasuna durante tres años.

En un fallo de 375 páginas, se establece que las oficinas de Batasuna serán clausuradas y la agrupación fundada hace 24 años estará vedada de convocar a actos públicos y recibir fondos electorales, así como de participar de las elecciones municipales convocadas para mayo de 2003.

Los legisladores de Batasuna podrán terminar sus mandatos en el Parlamento regional vasco. El partido tiene casi 900 concejales en municipios de las tres provincias vascas y la vecina Navarra.

El fallo de Garzón dice que ETA mató a 836 personas desde su primer atentado en 1968 y provocó heridas a 2.367 en 3.391 atentados. Además, auspició 3.761 actos de violencia callejera de bajo nivel desde 1991. El juez dijo que Batasuna participó de la campaña.

Batasuna mantuvo una actitud desafiante y juró que no abandonará sus locales partidarios.

En una declaración difundida por las calles el partido exhortó a los "demócratas y antifascistas" del país a concentrarse frente a sus locales.

Partidarios de Batasuna se congregaron frente a los locales partidarios en la región vasca. En Bilbao, cientos de manifestantes portaban banderas con la leyenda: "¡Stop al Fascismo!".

El vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que "hoy se ha caído el telón y se ha demostrado que el Estado español es fascista y autoritario".

"Batasuna va a seguir trabajando por la soberanía y la independencia", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?