EMOLTV

EE.UU. afirma que Irak podría lograr armas nucleares "bastante pronto"

El vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, dijo que "el régimen iraquí de hecho ha estado muy ocupado aumentado su capacidad (de desarrollar) agentes químicos y biológicos, y continúa con el programa nuclear".

26 de Agosto de 2002 | 14:28 | EFE
NASHVILLE, EE.UU..- El vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, intensificó hoy el nivel de las acusaciones de su Gobierno contra Irak, al asegurar que ese país podría conseguir armas nucleares "bastante pronto".

Cheney rebatió los argumentos de quienes se oponen a un ataque militar contra Irak, y afirmó que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, "ha roto sistemáticamente cada uno de sus compromisos" con Naciones Unidas (ONU) sobre el final de sus programas de armas de destrucción masiva.

"El régimen iraquí de hecho ha estado muy ocupado aumentado su capacidad (de desarrollar) agentes químicos y biológicos, y continúa con el programa nuclear", añadió.

"Sabemos ahora que Saddam ha reanudado sus esfuerzos para adquirir armas nucleares. Entre otras fuentes lo hemos obtenido de testimonios directos de desertores", dijo Cheney ante la convención anual de la Asociación de Veteranos de Guerras Exteriores, que se celebra en Nashville (Tennessee).

Aseguró que "muchos de nosotros estamos convencidos de que Saddam Hussein adquirirá armas nucleares bastante pronto".

Cheney advirtió a quienes -tanto del exterior como del interior- se oponen a un ataque, que "la falta de acción puede tener consecuencias devastadoras en muchos países, incluido el nuestro".

La posibilidad de que EE.UU. lance un ataque militar preventivo contra Irak ha sido recibida muy fríamente por los aliados europeos, Canadá y las naciones árabes, mientras que en el interior republicanos moderados y demócratas piden un amplio acuerdo internacional y pruebas concretas de las armas iraquíes antes de que comience una ofensiva de este tipo.

A pesar de sus fuertes advertencias, en línea con la política que sigue la Administración Bush contra Irak, que cada vez parece endurecerse más, Cheney confió en que el presidente de EE.UU. "consultará ampliamente" al Congreso y a sus aliados en el extranjero antes de lanzar un ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?