EMOLTV

Alemania entregará US$500 millones a sobrevivientes del Holocausto

Un primer pago de cerca de 4.800 dólares ya fue enviado a sobrevivientes judíos en 53 países, según informó la Conferencia sobre Demandas de Reparación contra Alemania, "Claims Conference".

26 de Agosto de 2002 | 20:28 | AFP
NUEVA YORK, Ago 26 (AFP) - Alemania distribuirá unos 500 millones de dólares entre más de 100 mil sobrevivientes judíos del Holocausto o a sus herederos antes del fin de semana, informó un portavoz del organismo encargado de la distribución este lunes en Nueva York.

La suma es parte de los 4.500 millones de dólares que la industria y el Estado alemanes aceptaron volcar como reparación, precisó el portavoz de la Conferencia sobre demandas de reparación contra Alemania (Claims Conference), Hillaru Kessler Godin.

Un primer pago de cerca de 4.800 dólares ya fue enviado a sobrevivientes judíos en 53 países, precisó. El segundo pago debería realizarse el jueves.

En tanto, unas 29.100 personas recibieron cerca de 141 millones de dólares en Estados Unidos.

Según la Claims Conference, que hasta ahora ha recibido cerca 250 mil pedidos, existen unas 160 mil personas con derecho a estas compensaciones,

Alemania inició en enero de 2000 una fundación llamada "Recuerdo, Responsabilidad, Futuro", que recolectó 4.500 millones de dólares, la mitad del gobierno alemán y la otra mitad de un consorcio de más de 6.000 empresas alemanas.

La fundación tiene como objetivo compensar a los sobrevivientes judíos y sus familias, aunque también a las víctimas -que no eran todas judías- del trabajo forzado durante el nazismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?