EMOLTV

Policía y simpatizantes de Batasuna se enfrentan en desaloja de sedes

La policía regional vasca desalojó la tarde del martes las sedes de Batasuna en Vitoria y en Bilbao (País Vasco, norte), así como un local de la coalición en San Sebastián, para cumplir la orden del juez español Baltasar Garzón.

27 de Agosto de 2002 | 12:37 | AFP
SAN SEBASTIAN, España.- La policía regional vasca desalojó la tarde del martes las sedes de Batasuna en Vitoria y en Bilbao (País Vasco, norte), así como un local de la coalición en San Sebastián, para cumplir la orden del juez español Baltasar Garzón, se supo de fuentes de la coalición separatista radical vasca.

Los procedimientos policiales simultáneos en Vitoria (capital administrativa del País Vasco) y en Bilbao, constituyen la primera intervención de la Ertzaintza (policía regional vasca) en el País Vasco en cumplimiento de la orden de Garzón.

Durante la intervención policial en la sede partidaria bilbaína, la policía cargó contra un centenar de simpatizantes que con carteles y pancartas estaban a las puertas del local e impedían el paso a las fuerzas del orden con gritos de "Euskalherria askatu" (Euskalherria libre), "PNV español", en alusión al Partido Nacionalista Vasco, en el poder en el País Vasco.

El gobierno regional vasco tiene a su cargo el mantenimiento del orden público junto con la Ertzaintza, que además debe dar cumplimiento a las disposiciones judiciales.

Un delegado sindical de Batasuna resultó herido en el operativo y evacuado a un hospital local, indicó por teléfono a la AFP desde ese local la abogada y diputada regional de Batasuna, Jone Goirizelaia.

En el momento del operativo en la sede de Batasuna en Bilbao, donde se encontraba el portavoz de esa formación, Arnaldo Otegi, algunos cargos políticos de la coalición y miembros de la mesa nacional se encadenaron al balcón del edificio, por lo que la policía tuvo que cortar las cadenas para deslojarlos.

Los enfrentamientos con la fuerzas del orden volvieron a repetirse en la ciudad de San Sebastián, cuando agentes vascos accedieron a uno de los locales que la coalición independentista tiene en la capital guipuzcoana, feudo de los independentistas vascos.

Los militantes de Batasuna, portando ikurriñas (banderas vascas) y pancartas en favor de la "Democracia para Euskal Herria" y contra el "fascismo", trataron de impedir la entrada de los agentes a la sede de Batasuna y algunas personas tuvieron que ser sacadas en volandas de la zona.

La intervención en Vitoria se desarrolló en medio de un clima de tensión entre ertzainas (policías vascos) y militantes de Batasuna, que recibieron a las fuerzas del orden con gritos de "el pueblo no lo perdonará" y "Gora Euskadi ta Askatasuna" (Viva Euskadi y libertad), cuyas siglas corresponden a ETA.

La policía vasca todavía no ingresó en la sede central guipuzcoana de la coalición en la misma ciudad, donde los dirigentes de Batasuna también preparaban cadenas para amarrarse a un pilar en el interior de su local, constató un periodista de la AFP en el lugar.

La madrugada y mañana del martes, policías nacionales y guardia civil clausuraron al menos ocho locales de Batasuna en la vecina región autonómica de Navarra, en cuya capital, Pamplona, fue cerrada la "sede nacional" de ese partido radical vasco, considerado el brazo político de ETA.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó a las fuerzas de seguridad que desalojen las sedes de Batasuna, horas después de suspender por tres años las actividades del brazo político de la organización armada vasca ETA.

ETA respondió la noche del lunes a la decisión judicial colocando una bomba de 10 kilos de cloratita y dinamita a las puertas del tribunal de Tolosa (25 km al sur de San Sebastián), aunque el artefacto fue desactivado por artificieros de la policía vasca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?