EMOLTV

Bin Laden está vivo y subjefes de Al Qaeda en Irán

Algunos informes que han obtenido los oficiales militares de EE.UU. en Afganistán sugieren que "los fugitivos han estado trasladándose por las montañas a caballo, probablemente durante las noches con nubes para escapar a la detección desde los aviones".

28 de Agosto de 2002 | 08:43 | EFE
WASHINGTON.- El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, está vivo y dos subcomandantes de la organización terrorista reciben amparo en Irán, donde planifican más acciones, según afirmaron hoy dos diarios de Estados Unidos.

The New York Times, que cita como fuente a "comandantes estadounidenses", publicó en primera página que Bin Laden "probablemente está vivo y se oculta en las montañas en una franja de unos 400 kilómetros de la frontera de Afganistán y Pakistán".

"La cacería de Bin Laden y su principal lugarteniente Ayman al Zawahiri, ha resultado tan turbia como los ríos fangosos que fluyen por estas montañas inhóspitas", añadió el artículo.

"Casi un año después de los atentados del 11 de septiembre y nueve meses después de que sus asociados entregan el último vídeo de Bin Laden, los datos ciertos acerca de la búsqueda siguen siendo elusivos", indicó el rotativo neoyorquino.

Algunos informes que han obtenido los oficiales militares de EEUU en Afganistán sugieren que "los fugitivos han estado trasladándose por las montañas a caballo, probablemente durante las noches con nubes para escapar a la detección desde los aviones".

La región que cubre la cacería de las tropas estadounidenses incluye las provincias de Kunar, Nangahar, Patktica y Pactia, y las zonas tribales en Pakistán vecinas a ellas.

Por su parte The Washington Post, en un artículo que cita a "fuentes de inteligencia árabes", sostuvo que dos lugartenientes de Bin Laden "están alojados junto con decenas de otros combatientes de Al Qaeda en hoteles y casas de huéspedes en las ciudades fronterizas de Mashhad y Zabol, en Irán".

Los dos, el egipcio Saif al Adel, y Mahfouz Ould Walid, también conocido como Abu Hafs el Mauritano, "están involucrados directamente en la planificación de operaciones terroristas de Al Qaeda", aseguró el diario.

Tras la muerte, aparentemente durante los ataques estadounidenses en Afganistán, del ex jefe militar de Al Qaeda, Muhammad Atef, y mientras el jefe de la organización Osama bin Laden permanece oculto, los dos hombres "han asumido el control del comité militar de Al Qaeda que dirige los ataques", según el periódico.

Los informantes árabes dijeron al Post que la idea de una transferencia de poder dentro de Al Qaeda surgió después de los atentados de septiembre de 2001 y cuando se hizo evidente que Estados Unidos atacaría Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?