EMOLTV

13 muertos y 13 heridos dejan nuevos combates en Colombia

Trece muertos e igual número de heridos entre rebeldes, soldados y policías, así como cinco paramilitares capturados, dejaron este miércoles en Colombia combates entre el Ejército, el ELN y las FARC, así como un ataque de este último grupo, informaron las autoridades.

28 de Agosto de 2002 | 18:37 | AFP
BOGOTA.- Trece muertos e igual número de heridos entre rebeldes, soldados y policías, así como cinco paramilitares capturados, dejaron este miércoles en Colombia combates entre el Ejército, el ELN y las FARC, así como un ataque de este último grupo, informaron las autoridades.

Fuentes castrenses dijeron que cuatro miembros del guevarista Ejército Liberación Nacional (ELN) y dos soldados murieron en enfrentamientos registrados en el municipio de Labranzagrande (300 km al noreste de Bogotá).

Cuatro militares más resultaron heridos y dos guerrilleros fueron capturados, señaló el Ejército. Asimismo, cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) perdieron la vida en choques librados en las poblaciones de Dabeiba (noroeste), La Sierra (suroeste), Puerto Alvira (centro) y Cachipay (centro).

Las tropas también detuvieron a un guerrillero en San Vicente del Caguán (sur), eje de la antigua zona desmilitarizada de 42.000 km2 donde transcurrieron las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, rotas el pasado 20 de febrero.

Entretanto, dos policías murieron y otras nueve personas, entre agentes y civiles, resultaron heridas en un ataque de las FARC contra un cuartel del organismo a las afueras de la localidad de Mocoa (sur).

Los rebeldes atacaron la estación en horas de la madrugada con cilindros-bomba, morteros, granadas y fuego de fusilería, causando la muerte a dos policías, así como heridas a tres agentes y seis civiles, dijo a la AFP Armando Díaz, secretario de gobierno del departamento de Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), del que Mocoa es capital.

Dos de los uniformados heridos se hallan en grave estado en una clínica de Mocoa (660 km al sur de Bogotá), mientras que se desconoce la condición de los civiles, señaló el funcionario, quien reportó además la destrucción del cuartel, que era custodiado por 20 hombres.

El asalto, que duró unas cuatro horas, se produjo en la parte baja de una montaña conocida como El Mirador, a 30 km de Mocoa, donde la Policía tiene un puesto permanente desde el cual controla el tráfico vehicular y custodia varias antenas de telecomunicaciones.

Los agentes destacados en El Mirador recibieron apoyo de la Policía y un avión fantasma del Ejército, precisó Díaz, quien dijo desconocer si se produjeron bajas en las filas guerrilleras.

El Ejército reportó igualmente la captura de cinco paramilitares de ultraderecha en el poblado de Miraflores (centro).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?