EMOLTV

Tanques israelíes entran a Gaza y matan a 4 palestinos

Las circunstancias del ataque no quedaron claras de inmediato, pero médicos del hospital confirmaron que cuatro personas habían muerto en el ataque contra el poblado de Sheikh Ijleen, el segundo en la zona en dos días.

28 de Agosto de 2002 | 20:24 | Reuters
GAZA.- Tanques israelíes penetraron la noche de este miércoles en un pueblo costero de la Franja de Gaza, dispararon varios cañonazos contra una casa y mataron a cuatro palestinos, entre ellos una mujer y sus dos hijos, dijeron testigos.

"Tanques israelíes entraron a nuestra área disparando sus cañones hacia todas partes y una casa fue alcanzada por lo menos por cuatro proyectiles", dijo Rami Shamalakh, un vecino de la familia que residía en la vivienda atacada.

Un corresponsal de Reuters en el hospital principal de la Ciudad de Gaza vio dos cadáveres que fueron llevados para ser identificados y a tres personas heridas por fragmentos de los proyectiles.

Las circunstancias del ataque no quedaron claras de inmediato, pero médicos del hospital confirmaron que cuatro personas habían muerto en el ataque contra el poblado de Sheikh Ijleen, el segundo en la zona en dos días.

Anteriormente, tropas israelíes incursionaron en zonas de la Franja de Gaza, ensombreciendo aún más los esfuerzos para reanimar un estancado pacto de seguridad que debía aliviar las presiones militares de Israel sobre los palestinos.

Fuentes israelíes de seguridad dijeron que la incursión, la más profunda en el área en 23 meses de levantamiento palestino, fue lanzada tras el descubrimiento de una presunta operación de contrabando de armas que incluía unos barriles hallados a la deriva a cierta distancia de la costa.

La prensa israelí dijo que al examinar los barriles, aparentemente las autoridades encontraron refrigeradores y no armas. El ejército no hizo comentarios de inmediato.

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, suspendió las conversaciones programadas para el miércoles con el ministro palestino del Interior, Razzak al-Yahya, citando un ataque con morteros contra un asentamiento judío en Gaza que no dejó víctimas.

Sin embargo, las fuerzas palestinas de seguridad regresaron a algunos de sus puestos en la Franja de Gaza, que Israel desalojó y en algunos casos destruyó durante el levantamiento palestino, dijeron fuentes de seguridad y testigos.

Indicaron que las fuerzas retomaron menos de la mitad de los puestos cerca de asentamientos judíos, puestos de control israelíes y áreas fronterizas, según los acordado en el plan "Gaza-Belén Primero", que es visto como una prueba para una tregua más amplia.

En la zona central de Gaza, tropas israelíes mataron a un palestino que se acercaba a un puesto del ejército. Fuentes militares israelíes dijeron que los soldados hicieron disparos de advertencia al hombre, que trató de escalar a una posición del ejército.

En Cisjordania, un palestino de 32 años murió cuando los disparos de las ametralladoras de un tanque israelí impactaron su casa en el campo de refugidos de Jenín, dijeron testigos.

Las fuerzas israelíes arrestaron también a dos militantes del grupo islámico Hamas en Cisjordania.

Hamas dijo que Amjad al-Sayyah fue arrestado en Naplusa y una fuente israelí de seguridad dijo que Abdel-Khalek al-Natshe, un líder político y militar de Hamas, había sido detenido en Hebrón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?