Fiscal pide cierre y embargo de local de Batasuna en Nicaragua

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional española, principal instancia penal española, Jesús Santos, solicitó al magistrado que tramite una comisión rogatoria para clausurar la sede de Batasuna en Managua, que en el documento judicial figura mencionada como Casa Lindavista.

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el viernes al juez español Baltasar Garzón que envíe una comisión rogatoria a Nicaragua, para pedir el cierre y embargo de la sede de la coalición radical vasca Batasuna en ese país, se supo de fuente judicial.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Jesús Santos, solicitó al magistrado que tramite una comisión rogatoria para clausurar la sede de Batasuna en Managua, que en el documento judicial figura mencionada como Casa Lindavista.

La sede en la capital nicaragüense es una casa que una ex militante de ETA compró en Managua a nombre de Herri Batasuna (HB), que luego se convirtió en Euskal Herritarrok (EH) y finalmente en Batasuna, considerada brazo político de ETA.

Según fuentes judiciales se trataría de Izaskun Larreategui, quien en 1987 compró la vivienda en la capital de ese país centroamericano.

Cuba, México, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Argentina, aparecen mencionados en las numerosas pruebas que investigadores policiales remitieron al juez Garzón sobre el entramado de ETA, para que argumentara la suspensión de las actividades políticas de Batasuna, por sus vínculos con la organización separatista armada vasca.

Asimismo el fiscal solicitó el envío de comisiones rogatorias para cerrar las sedes de Batasuna en Bayona (suroeste de Francia) y la Herri Embaxada en Bruselas (Bélgica) y al gobierno australiano para suspender el sitio Internet de Batasuna.

La disposición se enmarca en la ordenanza dictada el lunes pasado por Garzón quien ordenó la suspensión de las actividades de Batasuna por tres años y el cierre de todos sus locales partidarios.
AFP
Viernes, 30 de Agosto de 2002, 08:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion