EMOLTV

Disputas entre EE.UU. y la UE en Cumbre de la Tierra

Estados Unidos se niega a aceptar plazos concretos para los objetivos de la reunión, señalando que los resultados en el terreno son más importantes que las palabras en el papel. En tanto, la Unión Europea y los países en desarrollo han pedido que los documentos finales de la cumbre incluyan objetivos concretos.

30 de Agosto de 2002 | 09:50 | AP
JOHANNESBURGO.- Las discusiones en la Cumbre Mundial sobre un plan para combatir la pobreza y proteger el ambiente, se volvieron airadas cuando la Unión Europea propuso que los asuntos en disputa fueran tratados directamente por los ministros en lugar de los negociadores, dijeron hoy fuentes de la conferencia.

Sudáfrica, anfitrión de la cumbre, dijo que respondería más adelante a la propuesta de enviar a los ministros 14 asuntos, entre ellos las medidas contra la corrupción.

Estados Unidos se niega a aceptar plazos concretos para los objetivos, tales como el de reducir a la mitad el número de personas que carecen de servicios sanitarios antes de 2015, señalando que los resultados concretos en el terreno son más importantes que las palabras en el papel.

La Unión Europea y los países en desarrollo han pedido que los documentos finales de la cumbre incluyan objetivos concretos.

"Hemos dicho desde siempre que ésta debe ser una cumbre de hechos, no de conversación", dijo el ministro de Ambiente danés Hans Schmidt. "Decidimos sacudir el árbol para dar mayor impulso a las negociaciones".

La cumbre de 10 días se ha concentrado hasta ahora en cómo brindar agua, servicios sanitarios y de salud a los más pobres del mundo, y a la vez proteger el ambiente. Alrededor de 1.200 millones de personas carecen de agua potable y 2.000 millones de cloacas y desagües. Los problemas del agua requieren una inversión de 180.000 millones de dólares anuales.

Más de 190 países están representados en la reunión y se espera la presencia de un centenar de jefes de Estado o Gobierno para los últimos días.

Funcionarios de la ONU dijeron que el problema de fijar objetivos para el uso de fuentes de energía renovable y el de pedir a los países ricos que empiecen a eliminar los subsidios a la producción interna, se contaban entre los obstáculos principales para un acuerdo.

El jueves, más de una decena de funcionarios estadounidenses se esforzaron por mejorar la imagen de Estados Unidos, destacando que su país es el principal donante mundial de ayuda exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?